Buenos Aires — El Gobierno de Javier Milei suma dificultades en el frente político: la oposición sancionó en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley que regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y limita así el margen de acción del Poder Ejecutivo.
No obstante, en el debate en particular, se rechazó el artículo 3 del proyecto que dispone el límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie sobre los decretos. Con este cambio el debate regresará al Senado para su sanción definitiva.
El proyecto propone que los decretos de Necesidad y Urgencia, de delegación legislativa o de promulgación parcial de leyes, deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de ambas cámaras. Mientras que alcanzará con el rechazo de uno de los dos recintos para anular el decreto.
El proyecto se aprobó con 140 votos afirmativos y recibió 80 rechazos y 17 abstenciones. Con su giro al Senado, el oficialismo gana tiempo. No obstante, es poco probable que La Libertad Avanza logre un triunfo en la Cámara alta.