Buenos Aires — Será un año clave para el Gobierno de Javier Milei, con el desafío de sostener los resultados económicos del primer año y lograr una mayor reactivación de la actividad. La mayoría de los empresarios consideran que las medidas implementadas en el año que pasó fueron positivas y creen también que el país crecerá este 2025.
El camino no será sencillo para el Gobierno, que buscará sumar más reformas y también eliminar las restricciones cambiarias. Será en un contexto de año electoral, con sondeos que hoy favorecen al oficialismo.
Un informe de la consultora Taquión junto a REF Argentina, que consultó a 178 líderes empresariales (presidentes, gerentes generales, CEOs y CFOs de las principales empresas argentinas), refleja el optimismo que hay en las empresas respecto al rumbo económico del Gobierno. Aunque hay obstáculos: las cargas impositivas, la inflación y las regulaciones laborales.
El contexto favorable lleva a los ejecutivos a planear expansiones en sus empresas, principalmente a nivel regional.
VER MÁS: Estas son las expectativas de los CEO argentinos de cara a 2025: economía, inversiones y crecimiento
Perspectiva económica según los empresarios
- El 88% de los encuestados evalúa favorablemente las políticas económicas del gobierno para el desarrollo empresarial.
- El 87% considera que la actividad económica del país crecerá el próximo año, con un 58% estimando un crecimiento entre el 3% y el 5%.
- A nivel sectorial, 7 de cada 10 creen que la actividad económica de su industria crecerá en 2025.
En lo que respecta al “desarrollo empresarial”, el 73% valora la estabilidad macroeconómica, el 58% las política pro mercado y el 50% el acceso al crédito.
LEA MÁS: Perspectivas de empleo en Argentina: ¿Demandarán más o menos trabajadores en 2025?
Principales desafíos
- El 83% señala las cargas impositivas como el principal obstáculo para el desarrollo económico, seguido por la inflación y las regulaciones laborales.
Objetivos de las empresas
- El 70% de los líderes planea expandirse a nuevos mercados, destacando Perú, Paraguay, Chile, México, Uruguay y Brasil como destinos principales.
- El 90% recomendaría invertir en su industria, aunque solo el 27% aconsejaría una inversión total.