Por orden de Milei, delegación argentina se fue del COP29

El país se fue de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán

PUBLICIDAD
.
13 de noviembre, 2024 | 03:20 PM

La delegación argentina que había asistido a la la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú abandonó hoy la cumbre, tras recibir la orden de su presidente, Javier Milei.

Este retiro ocurrió después de que la delegación participara en los primeros días del evento. Sin embargo, según destacan medios internacionales, esta decisión no significa que Argentina se haya desvinculado del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

PUBLICIDAD

Según informó el diario La Nación, de Argentina, los tres técnicos enviados a Bakú por la Secretaría de Ambiente “para realizar informes y capacitaciones” vinculadas con el evento, recibieron la orden de regresar al país. “La instrucción de la Cancillería es que los técnicos regresen”, confirmaron desde el organismo.

La publicación periodística señala que por la Cancillería asistieron, con un extremo bajo perfil y sin intervenir en las primeras discusiones, cuatro funcionarios de carrera, encabezados por Luciana Alonso (hasta marzo destinada en Japón) y la embajadora en ese país, Mariángeles Bellusci, quien asistió el lunes a la inauguración de la cumbre por orden expresa y escrita de la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein.

VER MÁS: Milei adelantó que el cepo cambiario podría eliminarse en los próximos meses

La nota advierte que no está confirmada si la representación de Cancillería, que directamente no ingresó en el recinto en el que se llevan adelante los debates, dejará también Bakú en las próximas horas.

PUBLICIDAD

Javier Milei ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a las posturas de los organismos internacionales en materia de cambio climático.

“El Gobierno se retira de una postura de Estado que trascendió gobiernos, desde Menem hasta acá, todos habían seguido la misma línea”, señaló Patricio Lombardi, exministro de Cambio Climático (2020-2022) de la provincia de Misiones.

Lombardi añadió: “El que manda es Milei y él ya dejó claro que no está de acuerdo con la agenda 2030, esa es la columna vertebral de ese problema”. Y afirmó, por último: “Es una decisión de mucho impacto. Bien llevada puede ser inteligente, porque ahora se van a sentar a escuchar. Muchas veces no llega el derrame y no te escuchan. Ahora puede cambiar”.

Vínculo con Trump

Por otro lado, Milei mantuvo ayer, martes, una conversación telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos. Este intercambio se produjo en la previa del viaje de Milei a Florida, donde se reunirá con el expresidente republicano, quien calificó al argentino como su “presidente favorito”.

La charla entre ambos mandatarios ocurrió poco después de que el Gobierno argentino anunciara que Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana, programada para esta semana en Cuenca, Ecuador. El motivo de la ausencia es que dicha cumbre coincide con su viaje a Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo de jueves a sábado en Mar-a-Lago, donde también se encontrará con Trump.