Preska rechaza apelación de Argentina y sostiene orden de entrega del 51% de acciones de YPF

La jueza estadounidense aplicó otro revés a la defensa argentina al desestimar la apelación. Desde el Gobierno de Milei anticipan que el país acudirá a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito

YPF
14 de julio, 2025 | 01:01 PM

Buenos Aires — La jueza Loretta Preska rechazó el recurso de apelación de Argentina y sostiene la orden para que el Estado Nacional entregue el 51% de las acciones de YPF.

Según pudo averiguar Bloomberg Línea, Argentina acudirá a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito a fin de que decida tanto el pedido de suspensión como la apelación de la orden de entrega de las acciones.

PUBLICIDAD

Personas del Gobierno que pidieron no ser identificadas señalaron que Argentina no se encuentra incumpliendo la orden, ya que la propia Preska otorgó tres días más para solicitar la suspensión ante la Cámara de Apelaciones.

El pasado 30 de junio, y en el marco de la causa por la expropiación de YPF, Preska había determinado un plazo de 14 días para que Argentina transfiera sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York.

Argumento de Preska

En el fallo, la titular del juzgado del segundo distrito de Nueva York aseguró que “la República continúa demorando y eludiendo sus obligaciones derivadas del fallo que sigue vigente, el cual permanece sin suspensión únicamente por responsabilidad de la propia República”.

E insistió en que desde el fallo en contra por US$16.000 millones, Argentina no aceptó ofrecer una “garantía mínima”.

En un mensaje al Estado Nacional, Preska sostiene que “la república (Argentina) ha abusado de las facilidades del tribunal, por lo que no se le concederán otras adicionales”.

Según el abogado Sebastián Maril, este jueves la jueza podría decretar el desacato de Argentina.

¿Cómo sigue la causa?

Este martes habrá una reunión entre abogados de los beneficiarios del fallo y de Argentina. Sin fecha, la Corte de Apelaciones debe responder al pedido de Argentina de suspensión del fallo. El 17 de julio es la fecha límite establecida por Preska para la entrega del 51% de las acciones de Clase D de YPF.

En ese sentido, Argentina ya se presentó ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito solicitando para solicitar que se conceda una suspensión administrativa temporal mientras tramita el pedido de suspensión ante el tribunal.

PUBLICIDAD