Buenos Aires — El Gobierno argentino decidió el domingo 23 de julio una nueva segmentación de dólares, mediante una serie de alícuotas diferenciales para la importación de bienes y servicios. Ante la llegada de nueva restricciones, muchos inversores temieron que haya se les dificulte a las compañías emisoras de obligaciones negociables (ON) afrontar sus compromisos en dólares, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad al respecto.
“Los dólares para pagar deuda privada quedan dentro de lo que es el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”, respondió Massa en el programa televisivo Duro de Domar, ante la pregunta de la periodista Cynthia García.
Esto quiere decir que cuando las empresas deban liquidar pagar intereses, amortizaciones o el vencimiento de todo el capital de un bono podrán pedirle a las divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) al precio mayorista, que al cierre de este 24 de julio se ubicó en $271.
Es decir que, salvo que haya un cambio normativo, con las reglas actuales las empresas no se verán obligadas ni a reperfilar ONs ni a tener que usar sus dólares para pagar.
Massa le explicó a la periodista por qué no se le añade impuesto país a las empresas que necesitan pagar deudas corporativas: “Básicamente, porque el cambio de condiciones lo que te puede generar es una enorme ola de juicios contra el Estado. No le podés generar un hecho imponible nuevo en contratos ya vigentes”, indicó el ministro.
Cabe recordar que el 16 de septiembre de 2020 el Banco Central había emitido una normativa por la cual dispuso que las empresas solo podrían acceder al 40% de los dólares necesarios para pagar ON y que el resto deberían cancelarlo con dólares propios o refinanciarlo.
Dicha normativa se fue prorrogando y aún así las empresas argentinas lograron salir adelante y acomodar sus deudas, al punto que hoy las ON en dólares siguen siendo una herramienta muy utilizada por el público inversor, incluso por el segmento conservador.
Parte del éxito de las ON, sin embargo, tiene que ver con el cepo al dólar: muchas tesorerías “encepadas” tienen que comprar ONs emitidas bajo ley local para poder sacar algún rédito a sus billetes verdes.