El índice S&P Merval tuvo un importante crecimiento en 2024. Su valor en dólares se disparó más de 125%, en un contexto en el que el incremento se dio con un crecimiento real del volumen. De hecho, las acciones argentinas dominaron la renta variable, luego de dos años de estar relegadas por los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).
Si bien en diciembre de 2023, las acciones habían tenido más volumen operado que los Cedear, el 2024 fue el primer año, desde 2021, en que los papeles de empresas argentinas generaron más movimiento que aquellos que tienen como subyacente un instrumento del exterior.
En concreto, a lo largo de 2024, las acciones del Merval (panel líder más panel general) representaron un 52,23% del volumen operado en la renta variable Bolsa de Buenos Aires. Además, dominaron la escena en 8 de los 12 meses. De hecho, en diciembre de 2024, el 61% de la renta variable de la Bolsa porteña correspondió a acciones del Merval.
VER MÁS: El Tesoro argentino logra un rollover superior al 200% en la primera licitación de 2025
Para tomar una referencia cercana, en 2023 los Cedear habían representado más del 58% de lo que se operó en renta variable aquel año. Hubo tramos de aquel año y también de años anteriores en que los Cedear llegaron a significar alrededor de un 70% del volumen.
VER MÁS: Los Grobo profundiza su crisis financiera y anuncia incumplimiento de pagos por US$12 millones
Historia reciente
Hasta mediados de 2020, los Cedear eran papeles operados por inversores institucionales o con cierto grado de sofisticación y su movimiento era muy minoritario en relación a lo que sucedía con las acciones locales. Sin embargo, fue en ese año que los cambios normativos, entre otras situaciones, habilitaron la posibilidad de comprar Cedear desde porciones mucho más pequeñas, permitiendo que se diera vuelta la ecuación: estos instrumentos pasaron a dominar la renta variable porteña durante tres años, racha que se cortó en diciembre de 2023, en lo que refiere a términos mensuales.
Y es que en el último año mes del año pasado, por primera desde agosto de 2020, las acciones del Merval implicaron un mayor volumen de operaciones que los Cedear.
Los Cedear tienen como subyacentes acciones globales que no se operan en la Bolsa local, como Amazon, Apple, MercadoLibre, Exxon Mobile, entre otros cientos de posibilidades. También permiten posicionarse en algunos fondos cotizados en Bolsa (ETF), como por ejemplo el SPY, que replica los movimientos del S&P 500.
VER MÁS: CEO de dLocal ve empresas con “pico de interés” por Argentina y apunta al M&A en 2025