Buenos Aires — La Sala II de la Cámara Federal confirmó este martes con mayoría el procesamiento al expresidente de la Nación Alberto Fernández. La sentencia es en el marco de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, su ex pareja. Se lo condena por lesiones leves y lesiones graves agravadas por un contexto de violencia de género y amenazas coartivas.
El ex mandatario entre 2019 y 2023 podrá ser enviado ahora a juicio oral y público, en una causa que orbita en el juzgado de Julián Ercolini y es investigada por el fiscal federal Ramiro González. El fallo fue firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Roberto Boico votó por la falta de mérito.
De esta forma, la Cámara Federal rechazó la apelación de Fernández, que sufre a su vez un embargo de sus bienes hasta cubrir los ARS$10 millones.
La decisión la tomó la Sala II del tribunal al rechazar la apelación que el expresidente hizo contra el procesamiento dictado por el juez federal Julián Ercolini, el 17 de febrero, por los delitos de amenazas coactivas y lesiones leves y graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género. También se confirmó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de $10.000.000.
Según Irunzun, uno de los jueces que voto a favor de confirmar el procesamiento, “hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género”.
Nota en desarrollo