Buenos Aires — La Cámara Nacional Electoral resolvió este martes que el recuento de votos provisorio de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre se realice por distrito y no a nivel nacional.
El fallo es el resultado del reclamo de distintas agrupaciones partidarias, entre ellas, del peronismo y es adverso para el Gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza, dado que por su presencia en todas las jurisdicciones tiene más probabilidades de concluir la elección con un resultado favorable a nivel país.
VER MÁS: Bonos argentinos suben tras acuerdo de “estabilización” ratificado por Bessent
El fallo de la CNE afirma: “Tal como resulta de la letra expresa de la Constitución Nacional y la legislación electoral aplicable, no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial".
“Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”, concluye el tribunal integrado por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.
Y esto responde a que las elecciones legislativas nacionales, como las que tendrán lugar el próximo domingo 26 de octubre, “cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforman diferentes distritos electorales”.
Esta decisión es contraria al deseo del Gobierno Nacional, que aspiraba a exhibir los resultados unificados de todo el país. Y esto responde a que es la única alianza que tendrá presencia en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
Y una de las agrupaciones que presentó el reclamo fue Fuerza Patria, que representa al peronismo y que estará presente como tal en 14 distritos.
El escrutinio provisorio que se dará a conocer el domingo por la noche es realizado por el Ministerio de Interior y tiene valor informativo, no así jurídico. El escrutinio definitivo realizado en los días posteriores a la elección es el único con validez legal y base para la proclamación de cargos electos.