Salario mínimo, vital y móvil para enero 2025: todos los detalles

El haber básico tuvo un incremento muy por debajo de la inflación en 2024. El Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar este piso salarial

PUBLICIDAD
.
07 de enero, 2025 | 01:59 PM

Buenos Aires — El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) tuvo una caída del 18% frente a la inflación durante 2024 y cada vez es menos referencial en la economía del día a día de Argentina: concretamente, en diciembre se ubicó en $ 279,718, cuando en diciembre 2023 era de $156.000. Esto representó un incremento anual del 79,3%, frente una inflación interanual que cerraría en torno al 120%.

Ahora bien, ¿qué le depara al SMVM para los próximos meses?

PUBLICIDAD
  • A partir del 1° de enero de 2025: $286.711
  • A partir del 1° de febrero 2025: $292.446
  • A partir del 1° de marzo de 2025: $296.832

Estos valores fueron fijados a través de la Resolución 17 de 2024, publicada el 26 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial.

LEA MÁS: Inflación en Argentina: consultoras anticipan de cuánto fue en diciembre y qué pasará en enero

.

VER MÁS: Los salarios mínimos de América Latina al iniciar el 2025

El salario mínimo, vital y móvil actúa como un parámetro, tanto para los trabajadores registrados que perciben ingresos por debajo de este nivel, ya sea mensual o por hora, como para los no registrados o informales, que representan cerca del 40% de los asalariados. No obstante, en la realidad de la economía Argentina, es cada vez menos referencial, puesto que quedó muy rezagado. Además, la mayoría de trabajadores registrados se rigen más por los convenios particulares de sus gremios.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Salario mínimo 2025: ¿cómo se define en Latinoamérica y cómo son las negociaciones?

El Gobierno, en contra del salario mínimo

Si bien durante la gestión de Javier Milei el salario mínimo se ha ido actualizando, la periodicidad y tamaño del ajuste fue mucho menor al de años anteriores. El propio Gobierno reconoce que no está de acuerdo con la existencia de esta institución.

“Conceptualmente tener un salario mínimo es un error”, afirmó recientemente el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Y detalló: “Si hay personas dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema no te permite contratarlas”.

“Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente el salario mínimo deje de existir”, agregó el portavoz.

Lo cierto es que la institución de salario mínimo existe prácticamente en toda América Latina e incluso en muchos países desarrollados.