San Lorenzo: escándalo de corrupción sacude a club del que era hincha el papa Francisco

Circula un video Marcelo Moretti, presidente del “cuervo”, guardándose un sobre con US$25.000, en medio de una transacción por un juvenil. El Gobierno echó a un funcionario implicado.

El papa Francisco era el hincha más famoso de San Lorenzo en el mundo.
22 de abril, 2025 | 10:44 AM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Buenos Aires — Marcelo Moretti, presidente del club de fútbol argentino, San Lorenzo de Almagro, fue captado con cámara oculta recibiendo un fajo de dólares en un supuesto soborno relacionado con el fichaje de un juvenil, según reveló una investigación del programa TNL Denuncia de Canal 9. Las imágenes también muestran a Moretti negociando montos con otros participantes de la reunión.

Un funcionario del Gobierno nacional fue echado de su cargo, debido a que fue salpicado por el impacto de este video.

PUBLICIDAD

La cámara oculta al titular del “cuervo” llega en un momento de gran atención mediática hacia el club de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el papa Francisco, fallecido por la madrugada de este lunes, era su hincha más famoso a nivel mundial.

De hecho, Moretti se reunió con Francisco en septiembre de 2024, según consignó el medio deportivo ESPN Argentina. “En esa visita le llevé muchos regalos del club y le pedí permiso para que el nuevo estadio que vamos a construir en el barrio de Boedo lleve el nombre de ‘Papa Francisco’. Su respuesta fue aceptada y lo hizo con mucha emoción”, comentó el titular del “cuervo” a ese medio.

Se trata de un nuevo capítulo en la historia de corrupción y falta de transparencia que ha marcado al fútbol argentino en las últimas décadas. En 2015, por lo pronto, el fútbol argentino se vio sacudido por el FIFAGate, que implicó al ex presidente de la AFA, Julio Grondona en sobornos por derechos de la Copa América y arreglos de partidos.

Entre 2019 y 2015, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó la transmisión de partidos de fútbol, creando el programa Fútbol para Todos, surgieron denuncias de desvíos de fondos estatales a barras bravas, mientras que los clubes acumularon deudas millonarias.

VER MÁS: Duelo de titanes: qué marcas patrocinan a las selecciones de Argentina y Brasil

Moretti se reunió con el papa Francisco en septiembre del 2024.

La cámara oculta a Moretti

En la cámara oculta a Moretti, una voz pregunta “¿Qué quieren tomar?”, a lo que otra responde: “Un champagne, quizás”. Luego, se observa la entrega del dinero a Moretti, quien lo guarda en el bolsillo de su saco. “¿No los contás?”, le preguntan. “No, no”, contesta.

PUBLICIDAD

La grabación forma parte del informe titulado “Plata Negra”, conducido por el periodista Tomás Méndez. Según el material difundido, se escucha a Moretti decir: “Hablen como si esto fuera un negocio”.

Más adelante, agrega: “Los chicos me dijeron ‘no sé qué, 25 mil dólares’”. También afirma: “Hacé una cosa, para que los tipos vean, es chocante decir ‘Yo, el presidente’...”, ante lo cual una mujer responde: “No es chocante para mí. Vos con eso podés hacer lo que vos quieras, a mí no me interesa. No es mi tema”.

VER MÁS: Escándalo en el fútbol argentino: Riestra hizo debutar a un streamer, se disculpó y citó a Florentino Pérez

En otro momento del encuentro, se discute un posible acuerdo económico. “Bueno, yo te doy unos primeros 10 mil dólares. ¿Está bien?”, dice la mujer. “25 mil”, responde Moretti. “Bueno, y después en julio vemos los otros 15 mil. ¿O querés los 25 mil?”, insiste la interlocutora. “Y, la idea es que estén antes, para que yo…”, reitera el dirigente. “Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo…”, cierra el tramo.

¿Quiénes más aparecen en el video?

Entre los participantes también se identifica a Francisco Sánchez Gamino, funcionario nacional hasta esta semana. Se desempeñaba como Director de Estudios para la Planificación Estratégica de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. El martes por la mañana fue apartado de su cargo.

En un audio posterior, atribuido a Sánchez Gamino, se lo escucha afirmar: “Marcelo pidió la plata delante de ella y delante de ella la recibió. Nada, eso, así fue”. Y agrega: “Para mí, Marcelo pidió un montón. 25 lucas es un montón. Qué le iba a agregar yo arriba”.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Milei recibió al presidente de Talleres: los cambios que impulsan para el fútbol argentino

Durante la reunión, se comenta sobre el juvenil involucrado. “Está desesperado por jugar... Yo quiero jugar a la pelota y si vos estás bien mamá, ya está, me dice”, relata uno de los asistentes. Otro suma: “Es que ese es el tema, porque se privan de hacer salidas de noche. Eso lo pierde”.

También se registra a Moretti hablando del nivel de los juveniles: “Estuve todo el partido viendo con Romano y con Ortigoza… Si vos no me decís nada, no lo elijo porque hay otro chico que está mejor que él”. En otro pasaje, una mujer pregunta: “¿Tu hijo juega de cuatro?”, y le responden: “Sí, mi hijo juega de cuatro”.

PUBLICIDAD

Segundo video

Un segundo video muestra nuevas charlas sobre el estado físico de los chicos: “Están todos parejos... Se está poniendo a la par, igual que mi hijo”. En esa parte, se escucha: “Yo te pido que me lo fiches”, y Moretti accede.

VER MÁS: Los países de Latam con mayor percepción de corrupción: Venezuela lidera el ranking

También se mencionan detalles logísticos: “Hoy le sacaron a todos las fotos con la ropa nueva, afuera del club”, dice uno. Y Moretti agrega: “Acá está lo que me faltaba. Escuchá, revisalos, porque el otro día hubo unos oxidados”.

PUBLICIDAD

Marcelo Moretti asumió como presidente de San Lorenzo en diciembre de 2023, tras ganar las elecciones con el 36% de los votos. Había sido vocal del club hasta septiembre de 2021, cuando renunció para lanzar su candidatura. Hasta ahora, ni él ni la institución han emitido declaraciones públicas sobre los hechos denunciados.

Despido de un funcionario público

Francisco Sánchez Gamino, quien hasta hoy era  director de Estudios para el Desarrollo Nacional, una dependencia dentro de la Jefatura de Gabinete, fue echado de inmediato por la gestión Milei por aparecer en la cámara oculta.

Sánchez Gamino aparece al lado de Moretti, en conversación con las dos personas que vienen a traer los dólares.

Según publicó el diario La Nación, Sánchez Gamino estaba bajo la órbita de José Luis Vila en la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos y había llegado recomendado. Cuando en la Casa Rosada se pusieron al tanto de la aparición de Gamino en la cámara oculta con Moretti, por la madrugada, definieron el pedido de desvinculación, que ya está formalmente hecho.