Buenos Aires — El sector automotriz vio reflejado en marzo el impacto de la caída de la actividad industrial y económica en los primeros meses de la gestión de Javier Milei. En la comparación con el mismo mes del 2023, registró números negativos en la producción nacional, cayeron las exportaciones y las ventas mayoristas a concesionarios. Como atenuante, en marzo de este año hubo 18 días hábiles, cuatro menos que en el mismo mes del año pasado.
Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción nacional de marzo registró una caída del 29,4% con relación a igual mes del 2023. En la comparación trimestral (de enero a marzo), la caída interanual es del 23,2%. En relación al mes de febrero de este año, la producción registró una suba del 15,1%.
Esta merma tuvo su correlato en las ventas al extranjero, que son dominadas por Brasil con una participación del mercado del 71,7%. Las exportaciones cayeron el 27,6% interanual en marzo, mientras que la caída trimestral interanual fue del 7,9%. En comparación con febrero de este año, la baja fue del 0,4%.
Las ventas a Brasil registraron una suba superior a las 6 mil unidades, mientras que las ventas a Colombia y Perú cayeron en 4.453 unidades en cada destino.
En el mercado interno, las ventas a concesionarios de marzo tuvieron un descenso del 20,8% con relación a igual mes del año pasado. “Comparando el trimestre del 2024 con respecto al 2023 se registró una baja del 12,1%”, dice el informe. En relación a febrero, la caída fue del 9,2%.
Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), dijo que el comportamiento de las principales variables “dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”. Y afirmó que aguardan “las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad”.