Buenos Aires — Las empleadas domésticas que se desempeñan en territorio argentino deberán cobrar un incremento salarial del 10% en el sueldo de enero 2024, que se cobra en febrero. Este incremento corresponde a lo trabajado en diciembre y parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, en el que se resolvió el aumento del 34% respecto de los valores de septiembre de 2023.
Este aumento incide también en el salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, según detalla un artículo del diario La Nación.
Por el momento, no se han acordado nuevos incrementos, pero es muy posible que en la próximas semanas haya novedades, a raíz del contexto de alta inflación que vive el país.
¿Cuánto cobrarán en febrero las empleadas en casa de familia?
Estos son los salarios de enero que deberán cobrar a partir de febrero las personas que trabajan en casa de familia en un esquema por horas
- Por hora con retiro: $1.416,50
- Por hora sin retiro: $1.528
En tanto, para quienes se desempeñan por mes, los salarios correspondientes son los siguientes:
- Mensual con retiro: $173.757,80
- Mensual sin retiro: $193.216,61
Los números antes mencionadas corresponden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Por otro lado, así se calculan las vacaciones que les corresponden a las personas que trabajan en casa de familia:
- Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
- De 6 meses a 5 años: 14 días.
- De 5 a 10 años: 21 días.
- De 10 a 20 años: 28 días.
- Más de 20 años: 35 días.