Telefónica, Mercedes Benz y Decathlon: Las multinacionales que se van de Argentina y las que llegan

La incertidumbre económica llevó a muchas multinacionales a dejar Argentina, mientras otras ingresan ante el repunte de la actividad. Marcas como Dolce & Gabbana apuestan al país, mientras firmas como HSBC se retiran

Telefónica, Mercedes Benz y Decathlon: Las multinacionales que se van de Argentina y las que llegan
25 de febrero, 2025 | 06:12 PM

Buenos Aires — La inestabilidad económica de los últimos años, la incertidumbre regulatoria, la viegancia del cepo cambiario y los cambios políticos delinearon un escenario que llevó a varias multinacionales a repensar su presencia en la Argentina; Otras, en cambio, analizan su ingreso o regreso al mercado local, con la expectativa de una recuperación de la actividad económica.

El 2024 fue un año difícil para el sector vinculado con el consumo: según la consultora Scentia, sufrió su mayor caída en 20 años, con una baja del 13,9% en comparación con 2023.

PUBLICIDAD

El 2025, en cambio, se perfila como un año clave para la llegada de grandes marcas al país Argentina. Algunas cadenas internacionales ya regresaron o analizan hacerlo por las perspectivas de estabilidad macroeconómica y condiciones financieras más favorables, ante la eventual eliminación del cepo cambiario.

Este martes, por lo pronto, se conoció que la actividad económica creció por más del 5% interanual en diciembre, consolidando una tendencia de rebote tras el piso de abril de 2024.

VER MÁS: Argentina reaparece en el radar de las franquicias; Brasil y México lideran expectativas

Empresas que se van de Argentina

Telefónica

Telecom Argentina informó en las últimas horas que comprará la filial local de Telefónica por US$1.245 millones. Telefónica Argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que dio a conocer la venta de “la totalidad de sus acciones en el capital social”, en línea con la estrategia del grupo español de “reducir la exposición a la región y continuar operando de forma sostenible para construir valor para sus accionistas”.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz y Open Cars firmaron un contrato de venta y de operación futura para la planta y la comercialización en Argentina. Según un comunicado oficial, la operación se completará en el transcurso de este año. “Esta decisión brinda una perspectiva de futuro sostenible tanto para la planta como para la comercialización en la región”, argumentó.

HSBC

Grupo Financiero Galicia (GGAL), el holding bancario más grande de la Argentina, compró la filial local de HSBC. “La transacción incluye toda la operación de HSBC Argentina en el país, incluido el banco, la administradora de fondos comunes de inversión y las compañías de seguros”, detalló un comunicado oficial de HSBC.

PUBLICIDAD

P&G

Procter & Gamble (P&G) se retiró el año pasado de Argentina, tras venderle el negocio a la firma de tecnología Newsan S.A. Así sucedió luego de que en 2023, P&G ya desprendiera de la marca del jabón para lavar Ariel y el detergente Magistral.

Makro

En medio de la caída del consumo, la cadena de supermercados mayoristas vendió su operación en Argentina a un grupo local tras considerar insostenible su continuidad en el país por las dificultades económicas y regulatorias.

Equinor

La petrolera decidió desprenderse de sus activos en Vaca Muerta, según dejó trascender a la prensa. Así, la compañía noruega contrató al Bank of America (BofA) para avanzar en ese proceso, particularmente en su participación en el área Bandurria Sur y de Bajo del Toro Norte.

VER MÁS: Decathlon a la Argentina: cuáles son las marcas que llegan al país y por qué

Las empresas que tambalean en el país

Nissan

La automotriz japonesa puso en revisión su operación en Argentina y decidió reducir su producción local. Las restricciones a las importaciones y la volatilidad cambiaria afectan su rentabilidad. Por el momento, no tomó una decisión respecto de un posible cierre.

Nestlé

La firma suiza ha manifestado dificultades para operar en el país y aunque aún tiene producción local, decidió reducir su cartera de productos y recortó personal durante este verano, durante el cual hubo operarios con vacaciones obligatorias.

PUBLICIDAD

Las empresas que llegan a Argentina

Decathlon

La cadena francesa deportiva Decathlon, que estuvo en el país entre 2000 y 2002, pero se alejó por la crisis económica, planea, a través del Grupo One, su vuelta con un primer desembarco en alguno de los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires.

Dolce & Gabbana

La marca italiana de lujo podría abrir su primera tienda oficial en Buenos Aires, según indicaron a la prensa. Se espera que la apertura de la marca de lujo se concrete en la primavera de este año.

Victoria’s Secret

La icónica marca de lencería reingresó a Argentina recientemente con una tienda en Buenos Aires, en una apuesta por un segmento premium de consumo. Durante las primeras semanas se registraron largas filas para ingresar a la tienda del shopping Unicenter.

VER MÁS: Estrellas regresan al fútbol argentino por peso fuerte de Milei