Buenos Aires — La escasez de talento es una dificultad que enfrentan las empresas en Argentina a la hora de encontrar los candidatos que necesitan. Casi 4 de cada 5 empleadores confirmaron tener incovenientes en esta materia, según un reciente informe de la compañía de recursos humanos ManPowerGroup Argentina.
Se trata de la dificultad más alta de los últimos 17 años, y ubica a la Argentina con el tercer porcentaje más alto de Latinoamérica (78%), por detrás de Puerto Rico (83%) y Brasil (78%).
La encuesta revela que la Tecnología de la Información es la industria en la que se registró la mayor escasez de candidatos, con el 85%, según los empresarios consultados. Le siguen por detrás Finanzas y Real Estate (82%), Sanidad y Ciencias de la Vida (81%), Servicios de comunicación (77%).
“La escasez de talento marca un número récord en 17 años”, dijo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, al considerar que las empresas tienen el desafío “de invertir en la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, fomentando así una cultura de aprendizaje continua que les permita competir a nivel local y global”.
El informe de la compañía destaca a su vez que el 78% de los empleadores consultados quiere invertir en la capacitación de los colaboradores actuales, el 46% en la contratación permanente de nuevos talentos, el 43% en más tecnología y el 36% en más talento temporal.
Este escenario lleva a los empresarios a analizar distintas estrategias para atraer empleadores, como ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar, aumentar los salarios y reducir los requisitos de cualificación.