Buenos Aires — Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, se refirió una vez más al proyecto Argentina LNG (gas natural licuado) y a la posible salida de Petronas como socio estratégico. Afirmó que hasta que no se firme la decisión final de inversión el proyecto no será “sólido”. Adelantó que sigue en la búsqueda de compradores del gas y de financistas.
“Petronas es una compañía independiente que va a tomar la decisión, si se va, no tengo ni idea”, dijo Marín en el marco del AmCham Energy Summit. De esta forma, buscó minimizar el impacto que tuvo la noticia publicada por Clarín respecto a una posible salida de la empresa malaya del memorándum firmado en 2022 para avanzar en la construcción de una planta para licuar el gas producido en Vaca Muerta y exportarlo como GNL.
“Petronas es un socio estratégico hoy de YPF, pero es uno de todos. Siempre se habló que entre Petronas y YPF no íbamos a pasar nunca del 50% del share. Por lo tanto, tendrá que haber otro jugador, y eso es lo que va a pasar”, aclaró.
Además, dijo que sin la decisión final de inversión, cuya fecha está estipulada para 2025, “Argentina LNG no es un proyecto sólido; cuando esté la decisión final, será un proyecto sólido”.
Precisó también que viajará a Italia, Hungría, Alemania y Londres para continuar con las reuniones en la búsqueda de compradores offtakers. “Cuando se abran los mercados, empezaremos con los contratos. Quiero aclarar que la Argentina LNG es liderada por YPF, pero no va a ser sólo YPF. Vamos a abrir el proyecto a empresas argentinas que son las que tenemos las reservas y empezar a trabajar entre todos”.
Oleoducto para Vaca Muerta Sur
La principal petrolera del país avanza con la construcción del oleoducto para transportar crudo desde Vaca Muerta para su salida al Atlántico desde Río Negro. Según Marín, este proyecto permitirá más que triplicar las cantidades de exportación de crudo, desde los cerca de 200 mil barriles diarios a los 750 mil.
Adelantó que a finales de mes se estará avanzando con las licitaciones y en los acuerdos con los socios que tendrán el proyecto. Productores como Vista Energy, Pan American Energy y Pampa Energía, tendrán un porcentaje de esta iniciativa privada.
Marín dijo que se está negociando también con una “supermajor” que opera en Argentina. Entre las grandes empresas internacionales que siguen operando en Vaca Muerta se encuentran Shell, Total Energies, Exxon Mobil y Chevron.
Precios de la nafta, a la baja
Marín se refirió a la posibilidad de que caiga el precio de la nafta, un hecho poco común en la Argentina de la inflación interanual del 236,7%. “Tenemos que entender que para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentar los combustibles y cuando baja el petróleo los tenemos que bajar. Y tiene que ser algo normal, no algo extraordinario”, declaró.
En esa línea, aseguró que la semana que viene analizarán si se implementa un corrección a la baja del precio de la nafta. “Es un cambio de paradigma, más allá de si es mucho o poco el descuento, es muy importante”.