Buenos Aires — YPF comunicó al mercado la adquisición por US$500 millones del 100% de ciento (100%) de las acciones y el capital social de Vaca Muerta Inversiones S.A.U.,
De esta manera, la mayor petrolera del país, que tiene al Estado Nacional como mayor accionista, poseerá el 45% de participación en los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza, ubicados en la formación no convencional de Vaca Muerta, en la Provincia del Neuquén.
VER MÁS: TotalEnergies anuncia nuevo CEO en Argentina y busca consolidarse como exportador de gas
“Ambos bloques cuentan con concesiones de explotación no convencional vigentes hasta 2051 y representan activos claves para la estrategia de crecimiento de YPF en Vaca Muerta”, comunicó la empresa, que en este desarrollo será socia de Shell (45%) y Gas y Petróleo de Neuquén (10%).
Es la segunda adquisición de bloques en Vaca Muerta en lo que va del 2025 por parte de YPF. A principios de año adquirió activos de ExxonMobile por US$327 millones.
La venta de TotalEnergies se da en un contexto de revisión de activos por parte de las multinacionales en el país.
Según YPF, La Escalonada es un bloque productor de crudo de primera clase que “le permitirá a la compañía aumentar su producción actual y generar sinergias para potenciar el desarrollo del Hub Norte de Vaca Muerta”.
“Esta adquisición forma parte de la estrategia YPF de optimizar su portafolio de activos y fortalecer su posicionamiento como una operadora de no convencional de clase mundial”, agregó el comunicado.