Bloomberg Línea — Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano, fue elegido como nuevo presidente de Bolivia la noche del domingo.
En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró que los datos del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) muestran resultados que dan la ventaja a Paz.
“Tenemos datos casi al 100% y esto ya nos muestra una tendencia y un resultado que parece ser irreversible”, anunció el presidente del Tribunal.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, candidato de la coalición Alianza Libre, reconoció su derrota en la elección el domingo en la noche. Quiroga aceptó que los votos no le favorecieron y dijo que felicitó al senador Paz, durante un mensaje esta noche a sus militantes.
Ver más: El senador proempresarial Rodrigo Paz se encuentra en camino de ganar las elecciones en Bolivia
“He llamado a Rodrigo Paz Pereira, le he deseado mis felicitaciones”, dijo el candidato en medio de gritos de sus militantes en rechazo a las cifras electorales que no favorecieron a su candidato.
Quiroga reconoció su derrota con base en los resultados el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) y sostuvo que, así como respetó los resultados del sistema en la primera vuelta, lo hará en esa segunda vuelta de la elección presidencial.
El candidato dijo que hasta el momento se cuenta con escrutinio provisorio y esperará el escrutinio oficial con las actas, las cuales se contrastarán y verificarán hacia el jueves 23 de octubre.
“El trabajo no termina aquí para nosotros, tenemos denuncias de temas que están pasando, pero este es un resultado provisorio”, expresó.
El candidato dijo a sus militantes que Bolivia, la democracia y la crisis económica que el país está atravesando necesitan una actitud madura.
Ver más: Bolivia elige presidente en medio de una de sus peores crisis económicas
La votación
Con más del 97% de las actas electorales transmitidas, el Sirepre del Tribunal mostró como ganador de la segunda vuelta electoral al candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz.
Según el sistema, Paz obtuvo el 54,61% de los votos válidos, equivalente a 3.356.812 votos; mientras que ‘Tuto’ Quiroga alcanzó el 45,39%, equivalente a 2.790.306 votos.
Durante la presentación oficial de los resultados preliminares, el presidente del Tribunal destacó el compromiso del Órgano Electoral con la transparencia y la integridad del proceso, y reconoció el trabajo de las misiones de observación nacional e internacional.
Los resultados finales serán oficializados en los próximos días, una vez concluido el cómputo oficial de actas por parte del Tribunal.
En paralelo al Sirepre, el Tribunal avanza con el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC), mecanismo legalmente válido para consolidar los resultados y proclamar a los ganadores.
Este sistema procesa el 100% de las actas y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se encargan del cómputo en cada región, mientras que el TSE consolida los votos del exterior.
Esta historia fue actualizada a las 22:52 hora local en Bolivia con información adicional a lo largo del texto.