Bloomberg — El hombre más rico de Bolivia, Marcelo Claure, planea apoyar al candidato de centro-derecha Samuel Doria Medina en las próximas elecciones presidenciales, en un intento por desbancar a la izquierda.
El multimillonario Claure se ha posicionado como un actor influyente de cara a la votación, ofreciendo su respaldo financiero al candidato de su elección. Pero había alargado la decisión hasta ahora, cuando falta exactamente un mes para las elecciones.
Ver más: Trade electoral en Bolivia: a un mes de los comicios, el riesgo país perfora los 1.500 puntos
En un post en X, dijo que Doria Medina “es el único candidato con posibilidades reales de ganar y expulsar definitivamente al socialismo de este país”. Bolivia ha sido gobernada por el partido gobernante MAS durante la mayor parte de este siglo y las finanzas de la nación se han deteriorado significativamente en los últimos años bajo la presidencia del izquierdista Luis Arce.

Claure dijo que se había basado en encuestas internas para asegurarse de que respaldaba al candidato favorable al mercado con más probabilidades de ganar de un campo fragmentado de cinco conservadores.
Doria Medina, economista que estudió en Bolivia, EE.UU. y el Reino Unido, fue ministro de Planificación en la década de 1990. Como empresario, es más conocido por dirigir Soboce, una de las principales empresas cementeras de Bolivia, que vendió en 2014 por US$300 millones. También introdujo las franquicias Burger King y Subway en el país y construyó el edificio más alto de Bolivia.
Ver más: Elecciones 2025 en Bolivia: confirman que Evo Morales no fue inscrito como candidato presidencial
Claure promocionó este historial empresarial en su respaldo, afirmando que Doria Media “ya tiene suficiente dinero” y que entra en política para servir al país y no para beneficiarse a sí mismo. Claure se ha negado en el pasado a decir cuánto dinero está dispuesto a verter en las elecciones de Bolivia, o cómo lo haría sin incumplir las leyes de financiación de campañas. Pero ha dicho que cumplirá todas las normas.
Doria Medina agradeció su apoyo. “Claure ve que tengo el plan para superar la crisis”, dijo, y añadió que también tenía “el mejor equipo para sacar al país de la crisis económica”.
Lea más en Bloomberg.com