Bloomberg — Un exministro boliviano del Interior fue encarcelado este sábado, acusado de adquisición fraudulenta de gas lacrimógeno y otros agentes químicos, informó a la prensa el fiscal general de Bolivia, Ricardo Condori.
El exministro del Interior Arturo Murillo permanecerá en prisión en el penal de San Pedro por tiempo indefinido, dijo Condori. Murillo asistirá el domingo a otra audiencia por otros cargos.
Murillo, figura clave del gobierno interino de Jeanine Áñez, llegó el jueves a Bolivia procedente de Estados Unidos, adonde fue deportado tras cumplir allí una condena por conspiración para blanquear sobornos.
Ver más: Bolivia libera al gobernador opositor Luis Fernando Camacho mientras el MAS pierde poder
En Bolivia se le acusa, entre otras cosas, de utilizar su cargo en 2019 para facilitar compras a sobreprecio de gas lacrimógeno y otros agentes químicos a una empresa brasileña a través de un intermediario estadounidense.
El caso es uno de varios procesos judiciales en su contra, y ya recibió una condena de ocho años por ello, pero que aún no está firme. La defensa de Murillo ha mantenido su inocencia, alegando que los cargos tienen motivaciones políticas.
Condori dijo que creía que el tribunal había sido “imparcial” y que su oficina solo está apelando el centro de detención, que su oficina y la fiscalía creen que debería estar en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.
Lea más en Bloomberg.com