El conflicto al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia sigue superando límites, al punto que este lunes el gobierno de Luis Arce acusó al expresidente Evo Morales de intento de asesinato contra un policía antinarcóticos. Además, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo referencia a las acusaciones de presunto estupro que pesan sobre Morales, quien fue jefe político de Arce durante más de una década.
“La policía boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la policía, realizan disparos en contra de los vehículos (…)”, sostuvo del Castillo en conferencia de prensa. Y continuó su relato: “Ese vehículo atropella a un efectivo, este elemento cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima del efectivo”.
VER MÁS: Tensión en Bolivia: Evo Morales denuncia atentado y dice que su auto recibió al menos 14 disparos
El funcionario aseguró que el policía logró correr hacía atrás; sin embargo, indicó que dos llantas pasaron sobre su pierna izquierda, dejándolo muy malherido y que actualmente se encuentra en una cirugía en una clínica de Santa Cruz por fractura de la tibia y peroné.
Luego de los detalles, Del Castillo continuó: “Uno de los vehículos trata de seguir a este vehículo y, nuevamente, recibe impactos de bala por el vehículo que se encontraba adelante, como solo se encontraba el conductor decide frenar, deciden reagruparse con todos los efectivos que realizaban controles y piden ayuda al Regimiento 9 (…). Después del operativo, recién la Policía pudo evidenciar, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la persona que se encontraba adentro de este vehículo era el señor Evo Morales”.
La versión de Evo Morales
La versión de Morales es totalmente contraria a la oficial: él advierte que el Gobierno intenta matarlo.
El expresidente escribió a través de la red social X: “Quiero informar que nuestros compañeros conductores Franklin Bernabé e Iber Rodriguez, pese a las heridas, se encuentran bien de salud. Su pericia impidió que nos mataran a todos. También, nuestra compañera Cesia Vargas se encuentra bien, su tranquilidad en un momento tan dramático ayudó mucho. Estoy muy agradecido por el equipo que me acompaña”.
Acusación de estupro
Del Castillo continuó la pelea en redes, al postear: “Pedimos al señor Morales y a su equipo armado que se sometan a la prueba de espectrofotometría de absorción atómica para detectar presencia de nitratos y nitritos o prueba del guantelete de parafina para demostrar los disparos que ejecutó contra la Policía Boliviana, como él mismo confesó”.
En sintonía con esta pelea, el funcionario se preguntó en X: “Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué escaparon o qué ocultaron?”. Y consideró que “por eso debe entregar los vehículos para hacer una prueba de microaspirado y técnicas aleatorias”.
En un tercer tuit, Del Castillo fue más allá: “¿Qué clase de expresidente dispara con armas de fuego a efectivos policiales para evitar pasar por un control antinarcóticos y bloquea carreteras para defender el estupro?”