Bloomberg — La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, salió en libertad de una prisión de La Paz después de que el tribunal supremo del país anulara su condena de 10 años por tomar el poder ilegalmente en 2019.
Áñez, entonces senadora, asumió la presidencia en 2019 cuando el presidente socialista Evo Morales huyó del país en medio de los disturbios por unas elecciones controvertidas. La exfuncionaria llevaba en prisión desde 2021.
El partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales acusó a Áñez de liderar un golpe de Estado y afirmó que su administración era inconstitucional. Perdió el poder en menos de un año, cuando el MAS volvió al gobierno con una victoria aplastante encabezada por el exministro de Finanzas de Morales, Luis Arce.
Ver más: Bolivia buscará un acuerdo con el FMI para marzo, luego de que Rodrigo Paz se posesione
En marzo de 2021, Áñez y otros exfuncionarios públicos y militares fueron detenidos y enviados a prisión por acusaciones de golpe de Estado.
Otras dos figuras destacadas de la oposición, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, también han sido puestos en libertad.
Las sentencias marcan un cambio radical en las decisiones judiciales después de que el MAS fuera barrido en las elecciones presidenciales y parlamentarias de agosto. El presidente electo, Rodrigo Paz, tomará posesión del cargo el 8 de noviembre.
Lea más en Bloomberg.com









