Bloomberg — El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia, David Espinoza, prometió restablecer un enfoque estrictamente técnico e independiente de la autoridad monetaria durante su ceremonia de juramentación el jueves por la tarde en el palacio de gobierno en La Paz.
“Debemos devolver al banco central a sus fundamentos técnicos, lejos de la influencia política”, dijo Espinoza, advirtiendo que él y su equipo heredan una “economía destruida”.
Bajo las últimas administraciones, el banco central de Bolivia se había convertido en la principal fuente de financiación interna del gobierno. También ha declarado que su programa de compra de oro ha ayudado a evitar el impago y a financiar las importaciones de combustible.
Las reservas internacionales de Bolivia se situaban en US$3.230 millones al 31 de octubre, incluyendo solo US$73 millones en efectivo, cantidad insuficiente para cubrir siquiera un mes de importaciones. El próximo año, el organismo monetario también deberá entregar 6,7 toneladas del metal precioso que había vendido por adelantado.
Ver más: Estados Unidos abre la puerta al retorno de la DEA a Bolivia, si Rodrigo Paz lo quiere
El presidente Rodrigo Paz dijo que su gobierno respetará la independencia del banco y pidió a la institución que aplique la disciplina monetaria y fiscal con “responsabilidad social”.
Espinoza también prometió trabajar en conjunto con el ministro de Finanzas, José Gabriel Espinoza, quien ha dicho que las primeras tareas del banco central deben incluir el cese del financiamiento al gobierno y el restablecimiento del orden en el mercado de divisas. Anteriormente dijo que la administración trabajará para enfriar la inflación y avanzar hacia un tipo de cambio único impulsado por el mercado para reemplazar las tasas múltiples y reducir las distorsiones.
Anteriormente, el jueves, el ministro de Finanzas también nombró nuevos viceministros de Presupuesto y Tesoro, asignándoles la tarea inmediata de elaborar el presupuesto general de 2026 bajo principios de “austeridad”.
Lea más en Bloomberg.com









