Bloomberg Línea — Evo Morales está acaparando la atención mediática en Bolivia una vez más, en este caso por la emisión de una orden de captura en su contra por presunto “estupro y trata y tráfico de personas”, que finalmente fue anulada, al parecer, con ayuda del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
La fiscal departamental de la región de Tarija, Sandra Gutiérrez, convocó a una conferencia de prensa en la noche del pasado 2 de octubre para denunciar que se emitió la orden de captura contra el expresidente boliviano, y, sin embargo, por solicitud de Lanchipa, tuvo que detener las investigaciones contra él.
Leer más: Bolivia declara desastre nacional por incendios y busca créditos para atenderlos
Gutiérrez contó que, en principio, Lanchipa le pidió a ella y a una comisión integrada por otros tres fiscales dejar de investigar a Evo Morales, puesto que asignaría el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil. Pero la petición no estuvo exenta de presuntas presiones, puesto que fue amenazada con “procesos penales y disciplinarios” y, luego, removida de su cargo, junto con otros dos compañeros.
En diálogo con los medios de comunicación, Gutiérrez añadió que la nueva persona encargada del caso detuvo todos los avances en investigación y que, entre otras, detuvo la orden de captura contra el líder cocalero.
“Habiendo un montón de directrices que nosotros teníamos, teníamos un mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales Ayma, teníamos aprehensión también hacia otras personas, lo han dejado sin efecto”, expuso.
Gutiérrez aseguró desconocer cómo se filtró la noticia de que había una orden de captura contra Evo Morales desde la seccional de la Fiscalía en Lanchipa, lo cierto es que “faltando una hora” para que se ejecutara, desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se les notificó de “una acción de libertad” sin el poder legal correspondiente.
¿Por cuáles delitos fue señalado Evo Morales?
Sandra Gutiérrez informó que la orden de aprehensión contra Evo Morales, que finalmente fue anulada, obedeció a los delitos de “estupro y trata y tráfico de personas”. La presunta víctima del exmandatario boliviano habría sido una menor de 15 años, en la región de Tarija, que quedó en embarazo, según una denuncia de 2019, pero que se reactivó el 26 de septiembre de 2024. Sin embargo, la exfiscal se abstuvo de brindar detalles sobre ella, al tratarse de una adolescente.
“Los antecedentes vienen de un informe de inteligencia”, explicó Gutiérrez, quien fue ministra de Justicia en 2014, durante uno de los gobiernos de Evo Morales.
“Este caso ocurrió cuando la menor tenía 15 años de edad. Estábamos buscando a Morales hasta que una persona de sexo femenino presentó una acción de libertad”, dijo.
La rueda de prensa convocada por Sandra Gutiérrez se desarrolló horas después de que el Gobierno de Javier Milei en Argentina retirara el estado de refugiado a Evo Morales, gracias al cual pudo permanecer en el país en 2019, donde huyó tras un supuesto fraude en su tercera reelección presidencial.
Leer más: Argentina retira refugio a Evo Morales y dice que no dará protección a “criminales”
También fue realizada días después de que el Evo Morales se manifestara contra el mandatario Luis Arce, no solo para criticar su gestión de la crisis económica en el país, sino para exigir que se le permita participar en las elecciones presidenciales de 2025, aun cuando la justicia boliviana lo declaró inconstitucional.
La información revelada por Gutiérrez tiene un antecedente más: la renuncia, una semana atrás, del ministro de Justicia, Iván Lima, que durante su discurso de despedida dejó entrever que tenía información respecto al caso de Evo Morales, a quien en algún momento llegó a señalar por un presunto interés de dar un golpe de Estado en Bolivia.
“Voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte, no solamente de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias”, expuso.