Bloomberg Línea — Más de 7,9 millones de personas están habilitadas para votar en la inédita segunda vuelta por la Presidencia de Bolivia a desarrollarse el 19 de octubre.
De cara al proceso electoral, la Policía Boliviana establece que, antes, durante y después de la jornada de votación, estarán vigentes medidas especiales para garantizar una jornada pacífica, segura y ordenada en todo el país andino.
De igual forma, las nueve gobernaciones aprueban normativas para ratificar estas disposiciones con el objetivo de prevenir incidentes.
Estas disposiciones comienzan el viernes 17 de octubre a las 00:00 y se extenderán hasta el lunes 20 a las 12:00, conforme establece la ley electoral.
El cumplimiento de estas disposiciones es obligatorio y las personas que las infrinjan podrán ser denunciadas ante las autoridades competentes.
• Restricción al traslado de electores: está prohibido trasladar votantes entre recintos. Infringir la norma puede derivar en denuncia ante el Ministerio Público.
• Prohibiciones de reuniones y espectáculos públicos: también durante toda la jornada del domingo 19 de octubre no se pueden realizar actos públicos, reuniones sociales, ni espectáculos de ningún tipo.
Además, hasta las 18:00 horas del 19, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.
• Prohibiciones de armas e instrumentos peligrosos: el día de las elecciones también está prohibido portar armas o instrumentos peligrosos, salvo personal policial autorizado. No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encargadas de mantener el orden público.
• Prohibición de bebidas alcohólicas: de las 00:00 del 17, hasta el lunes 20 a las 12:00, está prohibido consumir o vender alcohol en cualquier lugar público o privado. Con ello también está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
• Prohibición de circulación vehicular: el domingo 19 de octubre se prohíbe la circulación vehicular, salvo con autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o Tribunales Electorales Departamentales (TED), notarios, Policía, Fuerzas Armadas, bomberos, ambulancias, emergencias municipales y prensa acreditada.
El transporte público, privado y motorizado en general está prohibido y sin autorización y será retenido por las autoridades.
Los vehículos que transiten sin el permiso correspondiente serán retenidos por la Policía Boliviana hasta las 00:00 del lunes 20 y trasladados a las Unidades Operativas de Tránsito. La devolución se realizará únicamente tras el pago de una multa de 550 bolivianos a favor del Órgano Electoral Plurinacional.
Durante las elecciones, la población asiste tradicionalmente a pie a sus recintos, ubicados en su mayoría cerca del domicilio registrado en el padrón electoral.
Permisos de circulación
El TSE informó que la población tiene hasta el 15 de octubre para gestionar los permisos de circulación vehicular, válidos para la jornada de votación.
El trámite para solicitarlo se realiza de manera gratuita y completamente virtual, ingresando al portal plataformaciudadanos.oep.org.bo.
Los TED podrán emitir permisos de circulación a instituciones públicas y privadas vinculadas a los sectores de seguridad, telecomunicaciones, transporte, hotelería, radiotaxis y funerarias, además de personas naturales que participen directamente en el desarrollo del proceso electoral.
Los interesados deben adjuntar una nota de justificación firmada, la fotocopia del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) del vehículo y la licencia de conducir vigente del responsable.
La entrega de los permisos se realizará entre el 16 y 18 de octubre, tras la verificación de los documentos presentados.
Delitos electorales
En Bolivia el voto es libre y secreto, por lo que cualquier acción que atente contra el desarrollo transparente del proceso electoral es un delito.
Ver más: Qué pasa si no voto en la segunda vuelta de las elecciones en Bolivia este 2025
La legislación nacional considera delitos electorales:
• Usar documentos falsos o adulterados para elecciones.
• Los jurados deben firmar actas con datos reales, nunca con información falsa.
• Provocar desórdenes o impedir elecciones: nadie puede causar disturbios u obstruir el desarrollo de procesos electorales.
• Destruir, robar o dañar ánforas de sufragio.
• No se permite difundir propaganda o encuestas fuera de lo que establece la ley.
• Está prohibido mover personas masivamente para que voten fuera de su domicilio.
• Solo las mesas autorizadas por el OEP pueden recibir votos.









