Banco do Brasil denuncia ataques de aliados de Bolsonaro con rumores falsos

El Banco do Brasil dijo que el hijo de Bolsonaro, Eduardo, y otros estaban advirtiendo en las redes sociales que el banco sería expulsado del sistema mundial de pagos SWIFT.

Una sucursal del Banco do Brasil en Río de Janeiro. Fotógrafo: Lucas Landau/Bloomberg.
Por Matheus Piovesana
25 de agosto, 2025 | 07:03 PM

Bloomberg — El Banco do Brasil SA (BBAS3) acusó a aliados del expresidente Jair Bolsonaro de intentar desestabilizar la empresa estatal publicando afirmaciones falsas sobre sus finanzas e instando a los clientes a retirar su dinero.

En una denuncia presentada ante la oficina del fiscal general, el Banco do Brasil dijo que el hijo de Bolsonaro, Eduardo, y otros estaban advirtiendo en las redes sociales que el banco sería expulsado del sistema mundial de pagos SWIFT, mientras que otros dijeron que había habido una corrida contra el Banco do Brasil Americas, una firma estadounidense que controla.

PUBLICIDAD

El Banco do Brasil dijo en un comunicado el viernes que buscará “medidas legales adecuadas” para proteger su reputación, sin mencionar directamente los mensajes en los medios sociales o su queja AG.

Ver más: Banco do Brasil reduce dividendos y reporta su menor ganancia en casi cinco años

“El banco realiza sus negocios en total conformidad con la legislación brasileña y cumple con las normas de los más de 20 países en los que está presente, así como con las normas internacionales para el sistema financiero”, dijo la firma.

PUBLICIDAD

Funcionarios del banco publicaron el comunicado difundido el viernes en sus redes sociales durante todo el fin de semana, incluso en LinkedIn.

La denuncia del Banco do Brasil también señalaba un video publicado por Eduardo Bolsonaro en su canal de YouTube, en el que alegaba que la empresa quedaría aislada de los mercados internacionales debido a las sanciones de la Ley Magnitsky, que permiten a EE.UU. perseguir a funcionarios extranjeros a los que acusa de corrupción y abusos de los derechos humanos.

Según el banco, el diputado federal de derechas Gustavo Gayer y otras personas se encuentran entre los que han estado utilizando sus cuentas en las redes sociales para difundir información falsa, según una copia de la denuncia a la que tuvo acceso Bloomberg News.

Un representante de Gayer dijo el lunes que hizo sus comentarios sin nombrar al banco. “Gayer comentó las posibles consecuencias de las declaraciones del juez Moraes, que, a diferencia de las suyas, sí podrían llevar al colapso de los bancos brasileños”, dijo el representante en el comunicado.

La semana pasada, Moraes dijo en una entrevista con Reuters que los bancos podrían ser castigados por la ley brasileña por bloquear activos nacionales basándose en sanciones estadounidenses.

El Banco do Brasil declinó hacer comentarios el lunes. Las acciones del banco cayeron un 2% en Sao Paulo, a 20,10 reales.

Los clientes han estado pidiendo aclaraciones después de ver las publicaciones en las redes sociales, según la empresa, que dijo que las afirmaciones falsas tienen el potencial de desestabilizar el sistema financiero brasileño al dañar la reputación de los bancos locales. La queja del banco incluye ejemplos de posts en X, la red social de Meta Threads y YouTube.

Muchos de los posts hacen referencia a una decisión del juez del Tribunal Supremo Flavio Dino, que dictaminó la semana pasada que las órdenes judiciales y ejecutivas de gobiernos extranjeros deben ser aprobadas en Brasil para que surtan efecto en el país.

Ver más: El Banco Central de Brasil está bajo presión: inflación, Lula y los aranceles de Trump

El fallo se produjo después de que el gobierno de EE.UU. sancionara a otro juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, en virtud de la Ley Magnitsky, debido a sus decisiones contra Bolsonaro en un juicio centrado en el supuesto intento de golpe de Estado de Bolsonaro. El Banco do Brasil maneja la nómina de la Corte Suprema, y Eduardo Bolsonaro dijo que mantener la cuenta de Moraes allí podría convertir a la empresa en blanco de la administración Trump.

“Si ya había razones para que los clientes fueran cautelosos, este movimiento lo hace aún más evidente”, dijo Bolsonaro en un comunicado el lunes, refiriéndose a las acusaciones del banco en su contra. “Esta asociación solo dañará aún más la imagen internacional del banco”.

El hijo del expresidente también dijo que no tenía “ninguna intención de centrarse en el banco”, pero después de que la empresa lo acusara de intentar desestabilizarlo, “ya no es posible dejar sus acciones fuera de los informes que he estado compilando” para los funcionarios estadounidenses que están considerando sanciones contra Brasil.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el sábado que el Banco do Brasil está siendo atacado por los aliados de Bolsonaro, según el diario local Valor Económico. También dijo que la morosidad en la cartera de agronegocios del banco está aumentando debido a acciones políticas coordinadas, sin presentar pruebas.

Con la colaboración de Daniel Carvalho.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD