Bloomberg — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra estable y en cuidados intensivos tras someterse a una nueva cirugía intestinal que duró unas 12 horas.
La intervención para eliminar las obstrucciones intestinales y reconstruir la pared abdominal se llevó a cabo sin complicaciones ni necesidad de transfusión de sangre, según un comunicado publicado el domingo por el hospital de Brasilia donde Bolsonaro está siendo tratado.
Ver más: Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es hospitalizado por un dolor abdominal
El líder de la derecha ha sido sometido a una serie de cirugías desde que fue apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña en 2018. Fue hospitalizado el viernes por fuertes dolores abdominales que interrumpieron su participación en un mitin político.
Bolsonaro se encontraba en el estado de Río Grande do Norte y fue trasladado a Brasilia el sábado por la noche, donde se le realizaron pruebas de laboratorio y de imagen que “mostraron la persistencia de una suboclusión intestinal, a pesar de las medidas iniciales adoptadas”, según el boletín médico del hospital.
Los médicos optaron por un tratamiento quirúrgico “de laparotomía exploratoria, para liberar las adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal”, según el boletín.
Bolsonaro ha estado recorriendo Brasil para reunir partidarios mientras se enfrenta a graves problemas legales. Será juzgado por acusaciones de intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
El caso contra Bolsonaro se deriva de una investigación sobre los acontecimientos del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus partidarios irrumpieron en edificios gubernamentales en Brasilia apenas una semana después de que su rival y actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva regresara al cargo.
Este artículo fue actualizado a las 23:29 horas del domingo 13 de abril de 2025. El título anterior: “Bolsonaro, expresidente de Brasil, vuelve al quirófano por una cirugía abdominal”.
Lea más en Bloomberg.com