Bloomberg — La decisión de Carrefour SA de no vender carne producida en el Mercosur en Francia está provocando la ira de los funcionarios del gobierno de Brasil.
Lea más: Los precios del café alcanzan su nivel más alto desde 1997 por temor de escasez
La Cámara Baja de Brasil ha decidido votar esta semana un nuevo proyecto de ley para aplicar la “reciprocidad económica” en respuesta al proteccionismo de Francia, según el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira. La propuesta establece que Brasil no formará parte de ningún acuerdo comercial que pueda afectar o establecer restricciones a sus exportaciones, cuando otros países o bloques signatarios no adopten instrumentos equivalentes en su marco legal.
"No es posible que el CEO de un gran grupo como Carrefour no se retracte de una declaración de prácticamente no comprar proteínas animales de América del Sur", dijo Lira en un evento en Sao Paulo el lunes. "Brasil, el Congreso Nacional, los empresarios y la población deben responderle claramente".
La semana pasada, el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, afirmó en un comunicado que el minorista se comprometía a no comercializar carne del Mercosur en Francia en solidaridad con los ganaderos franceses. La medida se produce en medio de las protestas de los agricultores franceses contra un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Mercosur, un bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El acuerdo daría a los proveedores sudamericanos de carne un acceso más amplio al mercado francés. En su carta, Bompard afirmaba que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur amenazaba con desbordar Francia con carne “que no respeta sus requisitos y normas”.
El ministro de Agricultura, Carlos Favaro, respaldó la decisión de los productores brasileños de carne de vacuno de suspender las ventas a la unidad local de Carrefour SA en represalia a la medida del operador de supermercados.
"No toleraremos falsedades sobre los productos brasileños. Brasil es muy responsable con la calidad de lo que vende a nuestros consumidores brasileños y de todo el mundo", dijo Favaro en un post en X, antiguo Twitter.
Entre las empresas que suspendieron sus ventas a Carrefour se encuentran JBS SA, el mayor productor mundial, y Minerva SA, según personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser identificadas por discutir asuntos privados. Las represalias de los productores de carne brasileños contra Carrefour fueron divulgadas primero por los medios de comunicación locales.
La filial de la empresa minorista francesa en Brasil reconoció el domingo en un comunicado que es probable que el boicot afecte a los clientes. Carrefour tiene más de 1.000 puntos de venta en Brasil, que representa más del 20% de sus ventas mundiales, según datos recopilados por Bloomberg. Atacadao SA, que gestiona las tiendas de Carrefour en Brasil, cayó hasta un 5,5% en Sao Paulo antes de borrar la mayoría de las pérdidas. Las acciones de JBS recortaron pérdidas tras caer hasta un 1,2%, y Minerva bajó un 1,1%.
JBS y Minerva declinaron hacer comentarios.
El sábado, 44 grupos de la industria en Brasil firmaron una carta condenando la decisión del CEO de Carrefour, añadiendo que la medida muestra un “enfoque proteccionista que contradice el papel de una empresa global con operaciones en mercados diversos e interdependientes”.
El grupo brasileño de la industria cárnica ABPA dijo que Bompard, de Carrefour, hizo una “declaración irrazonable” al decir que la carne producida en la nación sudamericana no cumple con las normas francesas. Los productores están a la espera de una aclaración de Carrefour para reconocer la “calidad y sostenibilidad” de la carne brasileña, dijo el presidente de ABPA, Ricardo Santín, en una entrevista el lunes.
(Actualiza con comentario del presidente de ABPA en el último párrafo)
--Con la colaboración de Clarice Couto y Gerson Freitas Jr.
Lea más en Bloomberg.com