Bloomberg — Los bares y restaurantes del mayor estado de Brasil temen que puedan sufrir una caída del negocio de hasta el 30%, ya que una crisis de intoxicación por metanol sacude la industria de las bebidas alcohólicas.
Ver más: Brasil intensifica vigilancia policial contra pandillas y delitos sexuales antes de la COP30
La Federación de Hoteles, Restaurantes y Bares del Estado de São Paulo, conocida como Fhoresp, estima que las pérdidas de ingresos en la última semana de las bebidas destiladas -que incluyen el vodka, el whisky y la ginebra- en algunos establecimientos alcanzan el 50%, dijo en un comunicado el domingo. La repentina caída de la actividad comercial se produce en medio de una oleada de casos de intoxicación por metanol registrados en varios estados brasileños y relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.
“La demanda de licores es mucho menor de lo normal, tanto que las ventas de estos productos han caído un 70% en nuestro bar”, dijo Valderi da Silva, uno de los propietarios de Amarelinho das Batidas, un bar del barrio de Itaim Bibi. “Incluso la demanda de cerveza ha disminuido porque casi no hay público, así que las ventas en general se han visto afectadas. Cuando afecta al negocio, afecta a todo”.
En el bar Feirinha, en el barrio de Vila Olímpia, el jefe de planta Victor Bertolazzi notó una menor actividad durante el pasado fin de semana. Dijo que algunos clientes estaban optando por alternativas a los licores, viendo un aumento en las ventas de cerveza.
Según Enio Miranda, director de planificación estratégica y gobierno corporativo de la Fhoresp, el descenso de la actividad comercial se notó especialmente los fines de semana, a medida que aumentaba el número de casos.
El Ministerio de Sanidad nacional confirmó 225 informes de presuntas intoxicaciones hasta el domingo por la noche, de los que 192 corresponden a São Paulo. Dentro de ese estado, 14 han sido confirmados y 178 están siendo investigados, según el Ministerio de Sanidad.
Hasta el momento, 15 personas han muerto. En el estado de São Paulo se confirmaron dos muertes y 13 están bajo investigación.
“Hasta que no haya total claridad sobre el alcance de estos delitos, la gente debe abstenerse de tomar bebidas destiladas”, dijo Alexandre Padilha, ministro de Salud de Brasil, en una entrevista con CNN Brasil el viernes. “Nuestra recomendación es que la gente evite las bebidas espirituosas, especialmente si no está absolutamente segura del origen de la bebida”.
El sábado, el gobierno federal comenzó a distribuir etanol farmacéutico -un antídoto utilizado para tratar la intoxicación por metanol- a los estados que han formalizado solicitudes de reabastecimiento. Padilha también anunció el sábado que el gobierno consiguió 12.000 viales más de etanol farmacéutico y 2.500 unidades de fomepizol para reforzar las reservas del sistema de salud pública del país para los casos de intoxicación por metanol relacionados con bebidas alcohólicas adulteradas.
En São Paulo, el gobierno estatal ha estado realizando inspecciones en bares y tiendas de licores para incautar botellas falsificadas. Desde el 29 de septiembre, se han confiscado más de 7.000 botellas para su investigación, según un comunicado. Hasta el sábado, las autoridades habían cerrado provisionalmente 11 establecimientos para recoger muestras de bebidas y comprobar si había sospechas de contaminación por metanol.
El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, ordenó la semana pasada la cancelación del registro estatal de los establecimientos que se demuestre que han vendido bebidas adulteradas con metanol.
La industria está “unida, en contacto con varios dirigentes y con el gobierno del estado de São Paulo, para proporcionarles información y que puedan tomar medidas firmes contra los establecimientos implicados”, declaró Miranda, de Fhoresp.
“Vale la pena recordar que los establecimientos, restaurantes, bares y hoteles, así como los consumidores, son todos víctimas de este proceso de falsificación, y el gobierno es responsable de combatirlo”, añadió.
Lea más en Bloomberg.com