CEO de Banco Master niega un fraude de US$2.400 millones mientras se liquida el banco

Los abogados de Daniel Vorcaro dijeron que no hubo fraude en las operaciones sondeadas por las autoridades de Brasil.

PUBLICIDAD
Barricadas frente a la sede del Banco Master en São Paulo, Brasil, el 18 de noviembre. (Fotógrafo: Victor Moriyama/Bloomberg).
Por Matheus Piovesana - Rachel Gamarski
22 de noviembre, 2025 | 01:00 AM

Bloomberg — El CEO del quebrado Banco Master SA de Brasil negó las acusaciones de fraude que llevaron al prestamista a la liquidación el martes pasado, una de las mayores de su tipo en el país.

Los abogados de Daniel Vorcaro dijeron que no hubo fraude en las operaciones sondeadas por las autoridades de Brasil. También dijeron que el propio Vorcaro nunca fue sondeado por el banco central brasileño.

PUBLICIDAD

En la declaración, los abogados se refirieron a BRL$12.800 millones, unos US$2.400 millones, mencionados por los medios de comunicación locales como carteras de crédito supuestamente fraudulentas que Master habría vendido al Banco de Brasilia SA.

El Banco de Brasilia, controlado por la capital brasileña, dijo el viernes que había sustituido más de BRL$10.000 millones de esas carteras, y que el resto no tiene exposición directa al Banco Master.

“Los fundamentos de la investigación contra Daniel Vorcaro son un hecho inexistente hasta este momento”, dijeron los abogados de Vorcaro en un comunicado el sábado. “No existe un fraude de BRL$12.000 millones”.

PUBLICIDAD

Vorcaro fue arrestado el lunes pasado por la policía federal de Brasil bajo acusaciones de que su banco había fabricado operaciones de crédito falsas que luego fueron vendidas al Banco de Brasilia SA. Los abogados del ejecutivo dijeron que las carteras objeto de la investigación no fueron efectivamente transferidas, y que el Banco de Brasilia compró efectivamente otras carteras, que no fueron incluidas en la investigación.

“Sobre las operaciones que no siguieron las normas, el Banco Master sustituyó de buena fe las carteras originadas por terceros e inició un proceso de recompra de los saldos restantes”, dijeron sus representantes.

Vorcaro fue detenido el lunes por la noche en un aeropuerto de Sao Paulo, donde las autoridades dijeron que intentaba huir del país. Más tarde negó que intentara huir y dijo que abandonaba Brasil por un posible negocio.

Horas después de su detención, el banco central de Brasil puso al Banco Master en liquidación, en un nuevo giro dramático para un banco que creció rápidamente en los últimos años utilizando lo que los críticos dijeron que eran activos opacos y arriesgados.

La liquidación de Master llevará al fondo de seguro de depósitos del país, conocido como FGC, a pagar a los inversores que compraron bonos de Master. FGC dijo que el prestamista tenía alrededor de 1,6 millones de acreedores a los que se debían aproximadamente BRL$41.000 millones, pero la cantidad podría elevarse hasta BRL$55.000 millones dijo el martes a Bloomberg News una persona familiarizada con el asunto.

Lee más Bloomberg.com

PUBLICIDAD