Corte Suprema de Brasil confirma la detención de Bolsonaro y lo deja entre rejas

El expresidente fue detenido la madrugada del sábado en medio de temores de que planeaba huir a una embajada extranjera.

PUBLICIDAD
Bolsonaro fue condenado en septiembre por planear un intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022. Fotógrafo: Arthur Menescal/Bloomberg
Por Augusta Saraiva
24 de noviembre, 2025 | 10:55 AM

Bloomberg — Una mayoría de jueces en un panel de la Corte Suprema de Brasil confirmó el arresto de Jair Bolsonaro, votando para mantener al expresidente derechista tras las rejas mientras espera el inicio de una sentencia de 27 años por planear un intento de golpe de Estado.

Tres miembros del panel que supervisa el caso de Bolsonaro votaron este lunes para confirmar la orden del juez Alexandre de Moraes de arrestar preventivamente al expresidente, quien fue detenido la madrugada del sábado en medio de temores de que planeaba huir a una embajada extranjera después de manipular su monitor de tobillo ordenado por la corte. La votación está en curso.

PUBLICIDAD

Bolsonaro fue condenado en septiembre por planear un intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y estaba bajo arresto domiciliario desde agosto. El exmandatario, que se espera comience su condena en las próximas semanas, fue trasladado a una celda especial en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Ver más: El arresto de Bolsonaro profundiza el caos en la búsqueda del rival de Lula

El sábado, las autoridades brasileñas publicaron un vídeo en el que Bolsonaro decía que había cogido un soldador para el monitor del tobillo por “curiosidad”.

PUBLICIDAD

Dijo en una audiencia de custodia el domingo que había manipulado el dispositivo durante un ataque de “paranoia” inducido por medicamentos, según una presentación judicial. El expresidente dijo que había tenido alucinaciones de que había un dispositivo de escucha dentro del monitor del tobillo. Sus abogados apelaron la orden de arresto de Moraes más tarde ese mismo día.

El equipo de defensa solicitó la semana pasada que se permitiera a Bolsonaro, de 70 años, cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario dada su avanzada edad y frágil salud, incluyendo un reciente diagnóstico de cáncer de piel. Moraes denegó esa petición en una decisión separada el sábado. La defensa aún puede apelar.

El episodio será un factor en la decisión final del tribunal sobre si puede permanecer bajo arresto domiciliario, aunque su edad y su salud también serán tenidas en cuenta, según una persona familiarizada con el pensamiento de los jueces que pidió el anonimato.

Ver más: Bolsonaro es arrestado por temor a que huya de Brasil

Bolsonaro ha experimentado una rápida caída política desde que subió del Congreso de Brasil a la presidencia en una ola de sentimiento antisistema hace siete años. Su arresto ha complicado aún más la búsqueda de un sucesor para desafiar a Lula en las elecciones presidenciales de 2026, y se ha producido en un momento en el que el líder izquierdista se encuentra en un gran momento político tras conseguir un importante alivio de los aranceles estadounidenses que Donald Trump había impuesto a Brasil en un intento de ayudar a Bolsonaro a esquivar sus problemas legales.

El caso contra Bolsonaro se derivó de una investigación sobre el intento de insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia, donde miles de sus partidarios asaltaron edificios federales mientras instaban a los militares a derrocar a Lula una semana después de que asumiera el cargo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD