Detalles del arresto del CEO de Banco Master en Brasil en medio de investigación por fraude

La policía federal dijo el martes que había detenido a seis personas, sin identificarlas. Una persona familiarizada con el asunto confirmó que Daniel Vorcaro estaba entre los arrestados.

PUBLICIDAD
Detalles del arresto del CEO de Banco Master en Brasil en medio de investigación por fraude.
Por Matheus Piovesana - Daniel Carvalho
18 de noviembre, 2025 | 03:17 PM

Bloomberg — El CEO del Banco Master SA, Daniel Vorcaro, fue arrestado el martes en una investigación de fraude de la policía federal mientras el banco central de Brasil procedía a liquidar la empresa en dificultades

La rápida sucesión de acontecimientos abrió un nuevo capítulo en la saga del vertiginoso ascenso y la repentina caída de la compañía financiera. Los reguladores y competidores han dicho que Banco Master ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejor supervisión y reglas más estrictas.

PUBLICIDAD

La policía federal dijo el martes que había detenido a seis personas, sin identificarlas. Una persona familiarizada con el asunto confirmó que Vorcaro estaba entre los arrestados, y otra persona dijo que tenía previsto salir del país el martes. No se pudo contactar directamente con Vorcaro.

Ver más: El gigante global de seguros que crece 600% en Brasil y prevé auge por riesgos climáticos

Se bloquearon unos 12.000 millones de reales (US$2.200 millones) en dinero de cuentas bancarias y se incautaron autos de lujo, obras de arte y 1,6 millones de reales en efectivo, según la policía federal.

PUBLICIDAD

El banco central dijo en un comunicado que los activos del prestamista serían liquidados, y designó a una empresa externa para administrar ese proceso. Los activos de los controladores y antiguos administradores de la firma ya no están disponibles, dijo el banco central.

Banco Master llevaba meses buscando el capital fresco que tanto necesitaba tras haberse endeudado excesivamente comprando activos opacos y riesgosos. Parecía haber encontrado un salvavidas el lunes, al anunciar un acuerdo para vender sus operaciones comerciales a un grupo liderado por Fictor Holding SA.

Los reguladores habían frustrado un plan anterior de fusión con Banco de Brasilia SA y habrían tenido que aprobar la transacción de Fictor. Fictor no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En su declaración del martes, el banco central no mencionó otro activo que Master ha estado intentando vender, el banco fintech Will Bank. Bloomberg informó el lunes de que Master estaba en conversaciones avanzadas para vender Will Bank al fondo soberano Mubadala. Mubadala no respondió a las solicitudes de comentarios.

La policía federal dijo que su investigación, cuyo nombre en clave es Operación Cumplimiento Cero, comenzó en 2024 para abordar las acusaciones de que una institución financiera había emitido instrumentos de crédito fabricados y los había vendido a otro banco. Después de que esas transacciones fueran procesadas por el banco central, los instrumentos fueron sustituidos por otros activos sin la debida evaluación técnica, dijo la policía.

“Estamos llevando a cabo una operación importante, en colaboración con el Banco Central y el Consejo de Control de Actividades Financieras, trabajando juntos para hacer frente a un delito contra el sistema financiero”, dijo el jefe de la policía Andrei Rodrigues durante un panel en el Senado de Brasil el martes.

Ver más: Actividad económica de Brasil cae más de lo previsto y muestra señales de enfriamiento

La policía no identificó a los bancos, pero O Globo informó de que el Banco de Brasilia era el destinatario de los instrumentos. El banco dijo en un comunicado que su director general, Paulo Henrique Costa, y su director financiero fueron apartados temporalmente durante 60 días como resultado de la operación.

El BRB añadió que no se produjo ninguna detención y dijo que sigue las normas de cumplimiento y transparencia. También dijo que envía regularmente información al banco central sobre sus operaciones con Master.

Master alimentó sus arriesgadas apuestas utilizando financiación garantizada por el fondo de seguro de depósitos del sistema financiero, o FGC. Master había confiado en una línea de crédito de 4.000 millones de reales del fondo para salir a flote mientras buscaba un rescate.

El impacto esperado en el FGC de una liquidación no estaba claro de inmediato el martes.

Fotografía: Daniel Cancel/Bloomberg.

Master creció rápidamente en los últimos años, con una expansión media de su cartera de préstamos del 86% anual, mientras alquilaba una espléndida oficina en Miami y adquiría rivales. Pero un cambio en las reglas del incentivo FGC en diciembre de 2023 puso en duda las finanzas del banco y avivó los temores de contagio a la industria en general, y muchos inversores empezaron a huir del banco.

El acuerdo Banco de Brasilia-Master, anunciado a finales de marzo, fue inmediatamente controvertido. Los críticos argumentaron que equivalía a un rescate gubernamental de una empresa a la que se había permitido asumir demasiados riesgos durante mucho tiempo. El banco central rechazó una versión reducida del acuerdo a principios de septiembre, sin dar una razón pública.

Ver más: Tribunal británico falla contra BHP por el desastre minero de 2015 en Brasil

Los reguladores tenían muchas dudas sobre la transacción, pero el golpe definitivo fue la revelación de que tenía vínculos con empresas atrapadas en una investigación masiva de blanqueo de dinero, según informó Bloomberg en su momento. Reag Investimentos SA y Trustee DTVM -que prestaban servicios de gestión de activos a Master- estaban siendo investigadas en el marco de una operación multiestatal para desmantelar tramas delictivas de blanqueo de dinero vinculadas a la distribución de combustible.

Tanto Reag como Trustee han negado haber actuado mal y han dicho que están cooperando con la investigación. Master dijo en su momento que era uno de los cientos de clientes de Reag.

Con la colaboración de Rachel Gamarski, Cristiane Lucchesi, Beatriz Reis y Leda Alvim.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD