Bloomberg — El banco central de Brasil dio a conocer el lunes un nuevo conjunto de normas para las instituciones financieras, el último paso hacia el fortalecimiento de un sistema que se ha enfrentado en los últimos meses a una serie de sondeos en sus empresas fintech.
Ver más: Inclusión financiera en Latinoamérica mejora en 2025 con impulso de Argentina, Chile y Panamá
A partir de 2028, el capital mínimo que se exigirá a las empresas financieras brasileñas se calculará principalmente en función de sus actividades empresariales, y no del tipo de institución, según un comunicado. El banco central también exigirá a las empresas que utilicen la palabra “banco” en sus marcas que posean, además, un capital adicional, señaló.
Las nuevas normas -que se introducirán gradualmente a lo largo de los próximos dos años- se aplicarán tanto a los bancos tradicionales como a las instituciones no bancarias, como las empresas de pagos Nu Holdings Ltd (NU) y MercadoLibre Inc (MELI). También se aplicarán a empresas de pagos más pequeñas que operan con licencias consideradas menos estrictas.
Las medidas llegan en un momento en que Brasil aumenta el escrutinio sobre sus empresas de tecnología financiera tras las investigaciones realizadas en los últimos meses sobre la forma en que las bandas criminales utilizan el sector para mover dinero ilícito. Brasil ha impuesto límites menores para las transferencias electrónicas a través de fintechs no autorizadas, y también ha adelantado el plazo para que dichas firmas obtengan autorización a mayo de 2026 desde diciembre de 2029.
“Subimos el listón en lo que se refiere a las instituciones que a usted le gusta llamar fintechs, aunque no las llamamos así tan a menudo”, dijo el lunes en rueda de prensa Ailton de Aquino, director de inspección del banco central. “Creo que tenemos una evolución, una mejor organización y mayores costes”.
Los cambios en las reglas se centran principalmente en instituciones más pequeñas en un intento por mantener a raya sus niveles de apalancamiento, según Ilan Arbetman, analista de Ativa Investimentos. El banco central “quiere mitigar el riesgo crediticio, mejorando las perspectivas generales del sistema. La medida eleva el listón y, en la práctica, hace que el juego sea más seguro para todos”, dijo Arbetman.
Si bien las nuevas reglas son positivas para la industria, podrían obligar a las fintechs más pequeñas a consolidarse mientras luchan por operar por debajo del umbral de capital más alto, según Bruno Balduccini, socio del bufete de abogados Pinheiro Neto.
“Algunos modelos de negocio probablemente ya no funcionarán con estos requisitos de capital, por lo que podemos esperar cierta consolidación o algunos cierres”, dijo en una entrevista. Para fines de este año, “algunas empresas verán que sus modelos de negocio ya no serán viables”, aunque una consolidación adecuada del mercado podría llevar más tiempo, dijo.
Clasificación de empresas
Las nuevas reglas determinarán los umbrales de capital de las empresas financieras mediante la evaluación de actividades como el tipo de depósitos que aceptan. Algunos tipos, como los depósitos a la vista, solo pueden ser ofrecidos por bancos completos.
Diego Pérez, presidente del grupo fintech brasileño ABFintechs, dijo que los bancos han querido que las fintechs tengan el mismo tratamiento regulatorio que ellos. Pero el nuevo régimen, basado en las actividades de una empresa en lugar del tipo de institución, “eliminó esta narrativa de asimetría regulatoria”, dijo. El hecho de que el banco central mantuviera a los bancos y no bancos como diferentes tipos de entidades, al tiempo que aumentaba sus requisitos de capital, es positivo, dijo.
“Si obtiene depósitos corrientes, su umbral seguirá siendo alto, como es el caso de los grandes bancos”, dijo.
El banco central de Brasil también anunció nuevas reglas para cerrar cuentas de depósito y pago. Las medidas tienen como objetivo eliminar los llamados fondos para sobornos, donde las bandas criminales abren cuentas en bancos y fintechs con fondos a menudo de múltiples clientes, a menudo ocultando a los verdaderos beneficiarios del dinero.
Febraban, que representa a los bancos de Brasil, calificó de “esenciales” las últimas reglas para el cierre de cuentas, aunque dijo que los bancos ya siguen tales prácticas.
“Con respecto al crimen organizado y los avances regulatorios, hay mucho dinero en juego, obviamente, y el capital para el crimen organizado puede no ser un factor limitante”, dijo Aquino.
(Actualizaciones con comentarios del séptimo párrafo)
Lea más en Bloomberg.com









