Bloomberg — Un tribunal brasileño dijo que el productor de mineral de hierro Vale SA (VALE) perdió 200 millones de reales (US$38 millones) por desventajas en decisiones gubernamentales en medio de un esquema de corrupción y lavado de dinero.
La decisión judicial demostró que Aiga Mineracao adquirió en 2023 los derechos sobre los minerales de una zona de la mina de Capanema, pero se apropió indebidamente de un montón de relaves de Vale que podrían haberse recuperado y generado beneficios.
Ver más: Vale ve al mineral de hierro sobre los US$85 la tonelada pese a agitación arancelaria
Los funcionarios del regulador del sector minero, conocido como ANM, incluido un director detenido en medio de una investigación policial, están acusados de favorecer a Aiga en detrimento de Vale, según la decisión judicial.
Vale no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Aiga no pudo ser localizado para hacer comentarios por Bloomberg News.
La policía federal de Brasil ha descubierto una organización criminal que opera en el sector minero para defraudar licencias medioambientales mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos, según un comunicado del miércoles. La decisión judicial citaba algunos de los hallazgos policiales.
Vale es uno de los mayores proveedores de mineral de hierro del mundo.
Ver más: Producción de mineral de hierro de Vale en Brasil alcanza su mayor nivel desde 2021
Vale acaba de reanudar las operaciones en la mina de Capanema, un proyecto de expansión que añadirá 15 millones de toneladas al año y es clave para el objetivo de la empresa de producir entre 340 y 360 millones de toneladas el próximo año. La minera con sede en Río de Janeiro también está invirtiendo para producir más mineral de hierro mediante la reutilización de estériles y roca estéril.
Vale calcula que el 10% de su producción podría proceder de la minería circular en 2030, principalmente de Minas Gerais.
Lea más en Bloomberg.com