Esta empresa de gestión de salud de Brasil apuesta por los datos para personalizar ventajas

Funcional Health Tech compró BeFlex para avanzar en la gestión de beneficios en una billetera personalizable y escindió el área de análisis e IA en salud, dice la CEO Cristiane Giordano a Bloomberg Línea

A executiva Cristiane Jordano, CEO da Funcional, empresa da área de RH (Foto: Divulgação)
01 de diciembre, 2024 | 10:00 PM

Bloomberg Línea — Hace dos años, mientras trabajaban en una nueva estrategia a largo plazo, los líderes de Funcional Health Tech, una empresa con 25 años en el mercado en el área de gestión de la salud, identificaron una demanda de mayor flexibilidad en el uso de los beneficios corporativos por parte de los trabajadores.

De este diagnóstico surgió un nuevo producto que se ha convertido en uno de los buques insignia de la empresa de tecnología sanitaria y que responde precisamente a esta necesidad de los empleados. Y acaba de ganar escala con la reciente adquisición de BeFlex, una empresa de gestión de ventajas con más de 70 clientes corporativos y alrededor de 20.000 vidas en su cartera, por una suma no revelada.

Con la operación, que también representa una ganancia de experiencia en tecnología y profesionales de Beflex, así como de conocimiento de este mercado, Funcional pasa a tener cerca de 300 clientes, entre ellos muchas grandes empresas a través del área de recursos humanos, con más de mil vidas.

PUBLICIDAD

Este número, que representa más de 2 millones de vidas atendidas, incluye el beneficio de farmacia que sigue siendo el principal producto de Funcional, que se remonta a sus orígenes.

Ver más: El servicio local que llevó Unilever a ganar €1.000 millones con la marca Omo en Brasil

“En el momento de definir las estrategias, pensamos ‘¿por qué no añadir nuestra experiencia en la gestión de la salud con la tecnología a esta necesidad y aportar una funcionalidad adicional a los RRHH?”, dijo Cristiane Giordano, CEO de Funcional Health Tech, en una entrevista con Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

“Estamos seguros de que el producto es lo suficientemente maduro como para ganar más y más escala”, dijo Giordano sobre los próximos pasos con la incorporación de BeFlex, por no hablar del crecimiento orgánico esperado.

El producto en cuestión lleva un año en funcionamiento y combina la gestión de prestaciones con los servicios sanitarios. Denominado Funcional Multi, permite, por ejemplo, destinar parte del dinero gastado en la compra de medicamentos a servicios como gimnasios o spas.

Al fin y al cabo, esto crea un incentivo para que los empleados cuiden eficazmente de su salud, según la CEO de Funcional.

Según la directiva, Funcional Multi ya tiene alianzas con grupos como Dasa y TotalPass, que ofrecen gimnasios y otros servicios de actividad física. “Hemos estado estudiando nuevas alianzas que tengan sentido dentro de las necesidades de uso que nos plantean los usuarios y las empresas”.

Los empleados de las empresas clientes de Funcional tienen acceso a una aplicación que ya puede albergar hasta 15 carteras diferentes relacionadas con diversas prestaciones, desde las más tradicionales, como alimentación, comidas y movilidad, hasta otras para necesidades más recientes, como el trabajo remoto.

El producto nació con el concepto de personalización y flexibilidad, dijo. La excepción son las cantidades destinadas a alimentación, debido a las restricciones que establece la ley.

Este tipo de soluciones están presentes en el mercado, con diferente alcance, con empresas tradicionales centradas originalmente en la alimentación, como VR, Ticket Edenred, Alelo y Pluxee (antes Sodexo), así como recién llegados como Flash, Caju e iFood con su frente de negocio para beneficios.

Uno de los monederos es para medicamentos y permite esta inversión, una especie de cashback dirigido. Es como uma billetera que funciona con Mastercard.

PUBLICIDAD

La gestión se realiza íntegramente dentro de la app, lo que incluye cargar las recetas médicas y gestionar las cantidades ingresadas por la empresa y los saldos restantes.

El modelo se ha desarrollado desde un punto de vista tecnológico que facilita la integración incluso con empresas pequeñas, con un centenar de vidas o menos, que originalmente no formaban parte del ámbito de Funcional.

Ver más: Somos capaces de dejar atrás al ‘resto del mundo’: la CEO de JCDecaux en Brasil

A lo largo del primer año de funcionamiento del producto, Funcional fue evolucionando el producto para atender demandas específicas de las empresas o de los propios trabajadores.

PUBLICIDAD

“Ha habido empresas que han querido un monedero para depositar fondos de recompensa por la adhesión a la cultura o con fines formativos”, explica el CEO, que se incorporó a Funcional a finales de 2021, procedente de una carrera en la industria farmacéutica.

Funcional nació hace 25 años inspirada en el modelo americano PBM (pharmacy benefit manager), que gestiona el suministro de medicamentos a empresas cubiertas por planes de salud.

PUBLICIDAD

En el mercado brasileño, sin embargo, la cobertura de medicamentos no forma parte de la obligación de servicio del operador. La tesis de Funcional en ese momento era precisamente abordar esta cuestión para los empleadores, ya sea a través de la cobertura proporcionada voluntariamente por las empresas preocupadas por la salud de sus empleados o en forma de subvenciones para la compra de medicamentos.

Escisión en gestión de datos de salud

Funcional también usa actualmente herramientas de analítica e Inteligencia Artificial tanto para conocer de forma agregada cómo los empleados hacen uso de los beneficios como para identificar y aprobar pedidos de medicación, dentro de las normas establecidas por las empresas, respectivamente.

Esto permite al departamento de RRHH, hipotéticamente, dirigir campañas de alimentación saludable si detecta que los empleados gastan dinero en comida rápida, entre otras posibilidades.

PUBLICIDAD

El avance del negocio y de las capacidades en la gestión de datos mediante analítica e IA llevó a Functional a anunciar este mes una escisión de esta división, que dio lugar a Sandbox Data for Health.

La nueva compañía nace como uno de los líderes en el área de inteligencia y analítica actuarial, dando servicio a más de 80 operadores de planes de salud y dentales en todo el país y más de 7 millones de vidas bajo su gestión. Las empresas de la industria farmacéutica también son clientes importantes.

“Somos una empresa de tecnología sanitaria transaccional, que captura datos en todas las soluciones que vendemos a grandes organizaciones. Con el aumento del número de clientes a los que prestamos servicios y la evolución tecnológica, el vertical de datos se ha convertido en un negocio aún más prometedor”, afirmó Giordano.

Sandbox Data for Health estará dirigida por Ricardo Ramos, médico y ejecutivo con experiencia en atención sanitaria complementaria que lleva más de diez años trabajando con soluciones de análisis de datos de salud.

Te puede interesar

Nu Colombia recibió aprobación para consolidar sus operaciones bajo una sola compañía

Renegociar los TLC con Estados Unidos y Europa, la tarea de Petro a Reyes

Este es el metal precioso más caro del mundo: cuesta casi el doble que la onza de oro