Bloomberg — Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó a la policía federal a investigar a uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro por acusaciones de que intentó intimidar a miembros de la corte mientras estaba en Estados Unidos.
El juez Alexandre de Moraes aprobó el lunes una solicitud de la Fiscalía General para abrir una investigación formal contra Eduardo Bolsonaro, congresista actualmente en excedencia. En marzo, Eduardo se mudó a Estados Unidos, donde buscó el apoyo de los aliados de Donald Trump ante los crecientes problemas legales que enfrentaba su padre en Brasil. El expresidente conservador está acusado por la fiscalía de liderar una organización criminal que presuntamente intentó dar un golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022.
Ver más: Brasil todavía tiene razones para seguir subiendo las tasas de interés, dice Goldman Sachs
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en una audiencia en el Congreso el 21 de mayo que Estados Unidos podría imponer sanciones a Moraes, quien se ha enfrentado con Bolsonaro y Elon Musk.
Como parte de la investigación, Moraes autorizó a la policía federal a monitorear y preservar las publicaciones de Eduardo Bolsonaro en redes sociales. El juez también ordenó que tanto Eduardo como su padre fueran interrogados en un plazo de 10 días. Dado que Eduardo reside actualmente en Estados Unidos, su declaración podrá presentarse por escrito.
Eduardo Bolsonaro dijo en una publicación en redes sociales que la Fiscalía General de la República actúa con motivos políticos y que Brasil se encuentra actualmente bajo un “estado de excepción”.
“Por eso decidí quedarme en Estados Unidos, para ser libre y poder defender mejor las libertades de los brasileños, algo que hoy es casi imposible de hacer en Brasil”, escribió en la publicación.
Lea más en Bloomberg.com