Japón está cerca de abrir su mercado a la carne brasileña, afirma ministro Favaro

El presidente Lula da Silva participó de forma directa en las negociaciones durante su visita a Japón el pasado mes de marzo.

PUBLICIDAD
Las negociaciones sobre el mercado de carne se llevaron a cabo con la anterior administración japonesa.
Por Dayanne Sousa - Dayanne Sousa
28 de octubre, 2025 | 07:40 AM

Bloomberg — Japón se encuentra “muy cerca” la apertura de su mercado a la carne de vacuno procedente de Brasil, de acuerdo con el ministro de Agricultura de ese país sudamericano, en una decisión que supondría un nuevo golpe para las exportaciones de Estados Unidos.

“Se está avanzando con rapidez”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Favaro, a Bloomberg News en Malasia este lunes. “Ahora, algo que ha estado en suspenso durante más de 25 años está muy próximo a concretarse, solo faltan algunos detalles”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump se fija en la carne argentina, pero baja de precios en EE.UU. podría ser limitada

El mercado de carne de vacuno en Japón es muy exigente y llevará tiempo para la carne brasileña hacerse de un lugar en ese país. Fotógrafo: Lam Yik/Bloomberg

El mercado japonés es de altos ingresos y muy lucrativo, pero también es sumamente exigente, explicó Favaro. Entre los requisitos se encontraba que Brasil fuera declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación, certificación que obtuvo a comienzos de este año.

Favaro señaló que Brasil se halla en la etapa final del protocolo sanitario y que “una vez concluido, se abrirá el mercado”, algo que prevé que ocurra para finales de 2025.

PUBLICIDAD

Brasil es el principal exportador global de carne de vacuno, en tanto que Japón es uno de los principales importadores a nivel mundial, que hasta el momento ha dependido mayoritariamente de los suministros procedentes de EE.UU. y Australia.

Este acuerdo supone una demanda adicional de carne brasileña, precisamente cuando las ventas a Estados Unidos han disminuido como resultado de los aranceles del 50% impuestos por la administración Trump.

La decisión de autorizar la importación de carne de Brasil a Japón supondría también un riesgo para los envíos rivales procedentes de EE.UU., justo cuando este país está sufriendo una grave escasez de ganado. Esto ha hecho que los futuros del ganado vivo alcanzaran niveles récord este año y ha acabado con miles de millones de dólares en beneficios para las empresas cárnicas estadounidenses.

Ver más: Precios mundiales de la carne en récord: EE.UU., Brasil y México marcan el pulso

Los comentarios de Favaro se producen tras las visitas de funcionarios japoneses este año para inspeccionar las condiciones de los animales en Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se implicó directamente en las negociaciones para acceder al mercado japonés en marzo, durante su visita a Japón. “Brasil está preparado”, dijo entonces Lula.

“Sería estupendo para Brasil porque Japón es un mercado premium, a Japón se pueden exportar cortes de carne de vacuno de primera calidad”, dijo el lunes Gilberto Tomazoni, director ejecutivo del proveedor de carne JBS NV (JBS), al margen de una conferencia en Sao Paulo.

Aún así, advirtió que podría pasar tiempo antes de que repunten las ventas a Japón, ya que ese mercado exige productos de alta calidad y suele llevar tiempo establecer esas relaciones comerciales.

Además, las negociaciones entre Brasil y Japón se llevaron a cabo bajo la anterior administración japonesa. Con un nuevo gobierno ahora en Tokio, Brasil tendrá que reanudar el diálogo con los dirigentes entrantes.

Desde que Lula inició su tercer mandato en 2023, se han abierto 466 nuevos mercados para los productos brasileños, según el Ministerio de Agricultura. En una conferencia de prensa en Kuala Lumpur el lunes, Lula dijo que espera que esa cifra llegue a 500 al final de su mandato, a finales de 2026.

*El título de esta nota se actualizó a las 7:40 hora ET para mayor claridad.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD