La Corte Suprema de Brasil multa a X y ordena a Rumble nombrar un representante legal

El juez Alexandre de Moraes ordenó a la plataforma de redes sociales de Elon Musk pagar una multa de 8,1 millones de reales (US$1,4 millones).

La Corte Suprema de Brasil multa a X y ordena a Rumble nombrar un representante legal.
Por Daniel Carvalho
20 de febrero, 2025 | 09:34 PM

Bloomberg — El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, impuso a X una nueva multa y ordenó a otra empresa de redes sociales que lo demandó en Estados Unidos que designe un representante legal en la nación sudamericana.

Moraes, quien el año pasado suspendió el acceso a X en Brasil por discursos de odio y noticias falsas, ordenó a la plataforma de redes sociales de Elon Musk pagar una multa de 8,1 millones de reales (US$1,4 millones) por no proporcionar información de registro de un YouTuber conservador brasileño que supuestamente cometió delitos que incluyen amenazas contra jueces de la Corte Suprema en las redes sociales.

PUBLICIDAD

La empresa afirmó el año pasado que “los operadores X no recogen datos de registro”, según la orden emitida por Moraes el miércoles pero que no se hizo pública hasta el jueves.

El abogado de X en Brasil y la oficina de prensa global de la compañía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios realizada fuera del horario comercial.

Lea más: Brasil vuelve a los mercados mundiales de deuda por primera vez en seis meses

Moraes también ordenó a la empresa estadounidense de intercambio de videos Rumble Inc. (RUM) que designara un representante legal en Brasil en un plazo de 48 horas. Según la demanda, el 9 de febrero había ordenado que la plataforma de redes sociales bloqueara la cuenta del mismo youtuber conservador y suspendiera las transferencias de cualquier tipo de pago bajo pena de una multa diaria de 50.000 reales. La empresa, sin embargo, no tiene a nadie que la represente en Brasil.

Chris Pavlovski, presidente y director ejecutivo de Rumble, dijo en una publicación X dirigida a Moraes el jueves que “hemos recibido otra orden ilegal y secreta”.

“No tienes autoridad sobre Rumble aquí en Estados Unidos, a menos que lo hagas a través del gobierno de Estados Unidos. Repito: nos vemos en la corte”, se lee en la publicación publicada en inglés y portugués.

Más tarde publicó en X otro post diciendo que, aunque no sea brasileño, “nadie luchará más que yo por tus derechos de libertad de expresión”.

PUBLICIDAD

La oficina de prensa de Rumble tampoco respondió a una solicitud de comentarios enviada el jueves.

Trump Media & Technology Group Corp. presentó el miércoles una demanda civil contra Alexandre de Moraes en un tribunal federal de Tampa, Florida, acusándolo de intentar suprimir ilegalmente la actividad en las redes sociales de Estados Unidos de voces brasileñas conservadoras.

Rumble, que colabora con la empresa de medios del presidente Donald Trump, también es demandante en la nueva demanda. Acusa a la justicia de sofocar la libertad de expresión al ordenar a Rumble que elimine las cuentas de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, así como de los críticos del actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La demanda en Florida se produjo menos de un día después de un desarrollo legal separado en Brasil, donde un importante fiscal presentó cargos federales contra Bolsonaro, un aliado de alto perfil de Trump, por supuestamente intentar un golpe de Estado después de su derrota en las elecciones de Brasil de 2022.

Lea más en Bloomberg.com