Bloomberg — El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha añadido una medida de reducción del impuesto sobre la renta a un plan largamente esperado de recorte del gasto público, aumentando la preocupación por el déficit presupuestario y provocando una venta masiva de la moneda, las acciones y los bonos.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que se opuso a la presión de Lula para incluir la medida fiscal, se dispone ahora a presentarla junto con los recortes de gastos, según una persona familiarizada con la situación que pidió el anonimato para discutir asuntos internos. El titular de Hacienda planea presentar y detallar el paquete en una conferencia de prensa este jueves por la mañana, dijeron dos personas familiarizadas con sus planes, después de pronunciar un discurso grabado a la nación este miércoles por la noche.
Vea además: Inflación en Brasil se dispara mientras Lula prepara recortes del gasto público
La propuesta fiscal eximirá del pago del impuesto sobre la renta a los trabajadores con salarios mensuales de hasta 5.000 reales (US$844,5), según otros dos funcionarios con conocimiento del asunto, buscando cumplir una vieja promesa del izquierdista Lula. O Globo informó primero de que se incluiría en el anuncio.
¿Cómo reaccionó el mercado?
El real se debilitó hasta un 2%, el peor resultado de los mercados emergentes, hasta su nivel más bajo desde 2020. Las acciones se desplomaron a mínimos de sesión y las tasas swap subieron más de 50 puntos básicos.
“Poner recortes de impuestos en el proyecto de ley de reducción del gasto está alterando los mercados”, dijo Greg Lesko, director gerente de Deltec Asset Management LLC en Nueva York. Los inversores están “esperando los detalles de los recortes del gasto, pero es difícil cerrar la brecha fiscal de esta manera”.
Lea además: ¿Cuál es el peso de Brasil, México y Latinoamérica dentro del ETF de emergentes?
En un principio, se esperaba que el Gobierno brasileño anunciara los recortes del gasto público a principios de este mes, tras las elecciones locales, pero los retrasos han puesto nerviosos a los inversores. El martes, los medios de comunicación locales informaron de que las votaciones en el Congreso sobre las reducciones solo podrían tener lugar el año que viene, lo que provocó una caída temporal de los activos locales. Los mercados reclaman austeridad después de que el gobierno de Lula aumentara el gasto para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora.
Lula se reunirá con Haddad, los ministros y los jefes del Congreso Arthur Lira y Rodrigo Pacheco este miércoles por la tarde para discutir el paquete, según otras personas familiarizadas con los planes. La prensa local fue la primera en informar de la reunión.
El mes pasado, el jefe de Estado izquierdista dijo que quería exenciones del impuesto sobre la renta aún mayores, más allá de su promesa actual, para los trabajadores con salarios de hasta 5.000 reales, lo que aumentó la preocupación de los inversores por el presupuesto.
Vea más: Brasil y Argentina firman memorando para avanzar en la importación de gas natural de Vaca Muerta
El plan vendrá acompañado de medidas de ingresos para compensar la exención, según la persona familiarizada. Pero es poco probable que eso calme los temores del mercado.
“Esta decisión de enviarlo junto con el paquete muestra hasta qué punto el Gobierno sigue resistiéndose a los recortes de gastos y preocupado por la popularidad”, dijo Anna Reis, economista jefe de Gap Asset en Río de Janeiro. “Eso no es una buena señal para lo que vendrá en el paquete de recortes de gastos y en los próximos dos años de gobierno”.
Las señales de que la Administración estaba abandonando sus promesas de responsabilidad fiscal han causado estragos en los activos locales en 2024. El real ha registrado la mayor caída entre las 16 principales divisas en lo que va de año, las acciones están por debajo de la mayoría de los indicadores mundiales y los futuros de tipos de interés han subido.
Brasil terminará 2024 con un déficit fiscal primario de 68.800 millones de reales, que excluye el pago de intereses, según un informe presupuestario publicado en septiembre.
Lea más: Los precios del café alcanzan su nivel más alto desde 1997 por temor de escasez
Para 2025, el gobierno planea eliminar esa brecha con la ayuda de 166.400 millones de reales en ingresos extraordinarios. En abril, se retractó de su promesa de superávit para el próximo año, lo que provocó una oleada de inquietud entre los inversores.
Lea más en Bloomberg.com