Bloomberg — El titular de Finanzas de Brasil dijo que ha recibido la misión de equilibrar las cuentas públicas directamente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien muchos inversores ven poco dispuesto a hacer los dolorosos recortes de gastos que exige ese objetivo.
“La orden que recibo del presidente es ordenar y equilibrar las cuentas públicas sin perjudicar a los pobres”, dijo el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, en un acto organizado por BTG Pactual en Sao Paulo este martes. “Brasil, sin crecimiento económico, no podrá equilibrar las cuentas públicas”.
Los inversores han expresado un escepticismo cada vez mayor sobre el compromiso de Lula de apuntalar las finanzas públicas desde finales del año pasado, cuando un paquete de recortes de gastos muy esperado decepcionó a los operadores que buscaban señales de que el gobierno se movería para frenar los abultados déficits presupuestarios y la creciente deuda pública de Brasil.

El descenso de los índices de aprobación del líder izquierdista ha generado preocupaciones añadidas de que recurra a medidas populistas para aumentar su popularidad. Lula ha anunciado medidas para aumentar el acceso al crédito y reforzar los programas sociales en las últimas semanas.
El real brasileño cayó hasta un 0,7% frente al dólar este martes por la mañana antes de recortar las pérdidas, con un rendimiento inferior al de sus homólogos latinoamericanos.
Lea además: Morgan Stanley lanza advertencias sobre monedas de Brasil, México, Colombia y Chile
“El impulso de Lula para dar a conocer mejor la agenda de la administración probablemente añada riesgos a los titulares antes del año electoral, y las persistentes preocupaciones sobre la agenda populista del gobierno probablemente hayan pesado sobre las preocupaciones fiscales”, dijo Dan Pan, economista del Standard Chartered Bank.
El equipo de Haddad se fijó el objetivo de eliminar el déficit fiscal primario de Brasil, excluyendo el pago de intereses, en 2025, con un rango de tolerancia de más o menos el 0,25% del Producto Interno Bruto.
Lea más en Bloomberg.com