Bloomberg — Petrobras (PETR4) está en conversaciones avanzadas para crear una empresa conjunta con los productores de etanol FS - Fueling Sustainability e Inpasa Agroindustrial SA como parte de los planes del productor estatal de petróleo brasileño para regresar a la industria de los biocombustibles, según personas familiarizadas con el asunto.
Los dos fabricantes de etanol de maíz son los que más han avanzado de los cerca de seis socios potenciales con los que Petrobras está en conversaciones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratar asuntos privados. El objetivo es llegar a un acuerdo para finales de año, pero las conversaciones son todavía fluidas y no vinculantes, y podrían resultar en uno o varios acuerdos, dijeron las personas.
FS declinó hacer comentarios. Inpasa y Petrobras no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Ver más: Petrobras puede resistir a los aranceles de EE.UU. y ve en India un mercado clave: CEO
Las conversaciones ponen de relieve el interés de Petrobras en el etanol, incluso cuando los bajos precios del petróleo han puesto las posibles fusiones y adquisiciones bajo un mayor escrutinio. El plan de negocios quinquenal más reciente de la empresa con sede en Río de Janeiro destinó US$2.200 millones a inversiones en etanol, y el biocombustible seguirá siendo una prioridad en el próximo plan de gastos, según declaró a Bloomberg en agosto la consejera delegada Magda Chambriard.
Petrobras planea volver al mercado del etanol para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización, y como cobertura contra el descenso de la demanda de gasolina a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
“No podemos renunciar al etanol. Es un competidor de nuestra gasolina y un insumo para el combustible de aviación sostenible”, dijo Chambriard.
FS e Inpasa son los mayores productores latinoamericanos de etanol de maíz, una industria que se ha expandido rápidamente en los últimos años. Brasil, segundo productor mundial de etanol, ha visto cómo los biocombustibles a base de maíz ganaban cuota de mercado, mientras que la industria más tradicional del etanol de caña de azúcar se ha estancado.
Ver más: Así es como el plan de Petrobras para volver a la distribución de GLP cambiaría el mercado
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, planea ser un socio minoritario en cualquier eventual empresa conjunta. La empresa está considerando una participación de hasta el 49%, dijo una persona. También existe la posibilidad de que Petrobras acepte una participación menor si el acuerdo implica a varios socios, dijeron las personas.
La petrolera no descarta tener más de un acuerdo en la industria, dijeron las personas. Petrobras está considerando tanto fabricantes de etanol de maíz como de caña de azúcar.
Con la colaboración de Dayanne Sousa.
Lea más en Bloomberg.com