Petrobras reduce precios del diésel en medio de la caída del petróleo y presión del gobierno

La reducción del precio del diésel entrará en vigor el 18 de abril, mientras que los precios de la gasolina se mantuvieron sin cambios.

La compañía, con sede en Río de Janeiro, recortará el precio del gasóleo a los distribuidores en 0,12 reales por litro (0,02 céntimos de dólar).
Por Mariana Durao
17 de abril, 2025 | 02:39 PM

Bloomberg — La petrolera brasileña controlada por el Estado, Petróleo Brasileiro SA (PETR4), está reduciendo los precios del diésel por segunda vez este mes tras la reciente caída del mercado mundial del petróleo y en medio de la presión política por un alivio de los precios en los surtidores.

La compañía, con sede en Río de Janeiro, recortará el precio del gasóleo a los distribuidores en 0,12 reales por litro (0,02 céntimos de dólar) hasta los 3,43 reales por litro de media, según un comunicado emitido este jueves. La reducción entrará en vigor el 18 de abril. Los precios de la gasolina se mantuvieron sin cambios.

PUBLICIDAD

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo en abril que las consecuencias del caos arancelario del presidente estadounidense Donald Trump podrían permitir a Petrobras reducir los precios de los combustibles e iniciar un “ciclo económico virtuoso”. Los precios internacionales del petróleo se han desplomado en el último mes ante las expectativas de que los aranceles generalizados de EE.UU. perjudiquen a la economía mundial y frenen la demanda de crudo.

Ver más: De Petrobras a ‘junior oils’: así afecta la guerra comercial afecta a las petroleras

Petrobras es la refinería dominante de Brasil y fija esencialmente los precios al por mayor del combustible para la mayor parte del país. La empresa recibe regularmente presiones del gobierno para que proteja a los consumidores cuando los precios del petróleo son altos, y para que los recorte cuando los precios del crudo son bajos. La costosa intervención del gobierno en los precios del combustible es una de las principales preocupaciones de los inversores que se han acostumbrado a los generosos dividendos de Petrobras.

La asociación de importadores de combustible Abicom situó los precios de la refinería de Petrobras un 3% por encima de los niveles internacionales, tanto para el diésel como para la gasolina. El productor de petróleo aplicó previamente un recorte de precios para el gasóleo el 1 de abril.

Lea más en Bloomberg.com