Trump complica la carrera electoral del potencial rival de derecha de Lula da Silva

A más de un año de las elecciones, el presidente de EE.UU. ha perturbado los cálculos políticos brasileños  y dado impulso al izquierdista con problemas de popularidad. 

Aranceles a Brasil
Por Andrew Rosati - Barbara Nascimento
17 de julio, 2025 | 01:10 AM

Bloomberg — Donald Trump ha intentado resolver una cuenta política al colocar a Brasil en el centro de su guerra comercial. Con ello, está amenazando las posibilidades presidenciales del hombre que, según los inversionistas, tendría más posibilidades de derrotar a Luiz Inácio Lula da Silva.

Las políticas favorables a las empresas del gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, lo han situado como un potencial heredero de derechas del expresidente Jair Bolsonaro, que tiene vetada su candidatura y se enfrenta a un juicio en el que se le imputa haber intentado un golpe de Estado tras su derrota frente a Lula en los comicios de 2022.

PUBLICIDAD

Ver más: Brasil respalda a Lula en su respuesta a la amenaza arancelaria de Trump: encuesta

Sin embargo, las amenazas de Trump de gravar las importaciones con un 50% ya han exacerbado las dificultades de Freitas para conseguir un equilibrio entre las prioridades enfrentadas de las personas a las que necesita ganarse. Las élites empresariales y los ciudadanos de a pie que soportarán la peor parte de los aranceles, y Bolsonaro, cuyo apoyo es necesario para derrotar a Lula en el 2026.

Isabela Kalil, antropóloga de la Escuela de Sociología y Política de São Paulo, que ha estudiado el ascenso de la extrema derecha, afirma: “Está haciendo malabarismos con demasiados platos, y cada vez es más difícil mantenerlos girando”.

Tarciso Gomez De Freitas

Inicialmente, Freitas intentó culpar a Lula de los impuestos, a pesar de que Bolsonaro pasó meses presionando a Trump para obtener ayuda a medida que sus problemas legales se agravaban. El líder estadounidense citó una supuesta “cacería de brujas” contra su antiguo aliado como justificación de los aranceles.

En respuesta, líderes de todo el espectro político criticaron a Freitas por ponerse del lado de Estados Unidos; grupos empresariales de São Paulo exigieron respeto por la soberanía nacional; y uno de los diarios más importantes de Brasil lo criticó duramente por haberse puesto recientemente una gorra roja de MAGA.

“Usar un sombrero de Trump hoy significa alinearse con un troglodita que podría causar un daño inmenso a la economía brasileña”, decía el editorial de O Estado de S. Paulo, un periódico que tradicionalmente se ha alineado con la comunidad empresarial brasileña.

Desde entonces, Freitas ha cambiado de tono. Al día siguiente de la amenaza de Trump, llamó la atención sobre los daños que enfrenta São Paulo, sede de importantes agroindustrias y decenas de miles de fabricantes, incluyendo la aeronáutica Embraer SA, antes de reunirse con el principal representante de EE.UU. en Brasil.

PUBLICIDAD

Esto podría complacer a los grupos industriales, que estiman que casi una tercera parte de todas las exportaciones brasileñas a Estados Unidos provienen del estado más rico del país. Muchos afirman que gravámenes como los que Trump ha amenazado harían insostenible el comercio.

“El 50% no es sólo un arancel, es un embargo”, dijo José Velloso, presidente de la ABIMAQ, la asociación nacional de la industria de maquinaria y equipos que representa a 9.000 empresas.

Pero esto enfureció a la base de Bolsonaro partidaria del movimiento MAGA y a sus aliados, que ven los aranceles como el tipo de presión estadounidense que necesitan para salvar al expresidente de sus problemas legales.

Ver más: Lula podría beneficiarse de la amenaza de Trump a Brasil en medio de su estancamiento

Eduardo Bolsonaro, hijo legislador de Bolsonaro que se tomó licencia del Congreso para liderar los esfuerzos de lobby de su familia en EE.UU., criticó los esfuerzos diplomáticos de Freitas como “irrespetuosos” en una entrevista el lunes con el periódico Folha de S.Paulo.

En una publicación posterior en las redes sociales , pidió a Freitas unirse a la campaña de la familia contra la Corte Suprema, a la que ha acusado de perseguir políticamente las voces de derecha.

“Pero como para usted la sumisión servil a las élites es sinónimo de defender los intereses nacionales, no espero que lo entienda”, dijo Eduardo Bolsonaro, quien se ha posicionado cada vez más como un potencial sucesor de su padre.

La oficina de Freitas declinó hacer comentarios. Pero este argumentó durante el fin de semana que prevenir el daño económico era mucho más importante que jugar a la política.

“Necesitamos unirnos ahora para resolver esto, dejar el tema político de lado y tratar de resolver este asunto”, dijo el sábado sobre su decisión de sumarse a los esfuerzos para aliviar las tensiones con el segundo socio comercial más importante de Brasil.

Un impulso para Lula

Freitas, de 50 años, ha negado cualquier rumor sobre su posible candidatura. Sin embargo, en los últimos meses, ha tomado medidas para consolidar el apoyo de sectores conservadores clave, a la vez que intenta apaciguar las exigencias de lealtad de Bolsonaro.

Ver más: Todas las miradas apuntan a Bolsonaro en plena disputa comercial entre Lula y Trump

Estas medidas, que inversores y observadores han interpretado como una señal de que está abierto a una candidatura presidencial si obtiene el visto bueno del expresidente, han sido interpretadas por inversores y observadores.

Pero a más de un año de las elecciones de octubre de 2026, Trump ha trastocado los cálculos políticos en todo Brasil y ha dado un impulso a Lula, el veterano izquierdista que había estado luchando por revertir las caídas de popularidad.

Con los aranceles de Trump, el izquierdista de 79 años ahora tiene un llamado a la acción contra la agresión estadounidense y un potencial chivo expiatorio de los problemas económicos de su país: el mensaje más fuerte de Freitas.

Desde entonces, Lula ha aparecido en televisión luciendo una gorra azul con letras blancas que dicen “Brasil pertenece a los brasileños” y amonestó a sus rivales por buscar una intervención extranjera.

Su aprobación aumentó más de dos puntos a casi el 50% tras el anuncio de los aranceles, y los brasileños indican que respaldan su enfoque confrontativo hacia Trump, según una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada el martes.

“Pase lo que pase, esto es una bendición para la popularidad de Lula en un momento en el que parecía estar en graves problemas”, dijo Andrei Roman, director de AtlasIntel.

Eso también sólo aumentará la presión sobre Freitas, quien probablemente tendrá que elegir entre las empresas y los ciudadanos de su estado o arriesgarlo todo para permanecer cerca de Bolsonaro, dijo Kalil, la antropóloga.

“Creo que el dinero hablará más fuerte”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD