Santiago — El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves, en la noche, los lineamientos del proyecto de ley de presupuesto para 2024, el cual propone un aumento del gasto público en 3,5% respecto del aprobado para 2023.
Dicho incremento se concretaría en un escenario de bajo crecimiento económico. Según el Banco Central de Chile, en su último Informe de Política Monetaria, el PIB total se expandirá en un rango de 1,25-2,25% para el próximo año.
Las principales áreas que experimentarían alzas en el presupuesto de la nación son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.
La propuesta gubernamental será enviada el viernes, 29 de septiembre, al Congreso de Chile para su discusión. “Este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”, dijo el mandatario en el contexto de las investigaciones de la Fiscalía por el Caso Convenios, que golpea con fuerza al oficialismo.
Para los gobiernos regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se incrementa el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general. “Estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”, dijo el jefe de Estado.
“Chile volverá a crecer”
Boric prometió que 2024 será un año de reactivación económica. “Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra”.
La inversión, tanto pública como privada, será clave, según el presidente de Chile. De ahí, entre otras medidas, en obras públicas se impulsa la inversión pública al 4,1% del PIB. “Destinaremos 330 mil millones de pesos en infraestructura para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco del Plan Buen Vivir, y seguiremos mejorando obras fundamentales para la ciudadanía como nuevos hospitales, caminos y sistemas de agua potable rural. Y como los privados también tendrán un rol clave, invertiremos US$ 2 mil millones en licitaciones y re-licitaciones. Las Iniciativas de inversión del MOP crecen en un 10,2%”, dijo.
Este es el segundo proyecto de presupuesto presentado por Boric al Congreso desde que inició su mandato en marzo de 2022. Durante su gobierno ha sufrido varias derrotas políticas, entre ellas el rechazo de su proyecto de reforma tributaria por parte de parlamentarios. Sin embargo, el mandatario está insistiendo en un pacto fiscal para recaudar mayores fondos para sacar adelante políticas sociales prometidas durante su campaña presidencial.