Bloomberg — Chile, el productor de litio con los mayores yacimientos de salmuera del mundo, busca expandirse a nuevos tipos de extracción, incluida la arcilla, pese a que la industria se ha visto presionada por los bajos precios del metal para baterías.
El gobierno dio a conocer seis nuevos yacimientos de litio que se ofrecerán como proyectos al sector privado, según informó este jueves en un comunicado. Se trata del segundo grupo de posibles licencias que se someterán a consulta con las comunidades indígenas.
Vea además: El litio experimenta un incipiente repunte, pero ¿será a largo plazo?
Hasta ahora, los proyectos en Chile se han centrado en la extracción de litio de lagos situados bajo los salares repartidos en el desierto del norte. Las zonas más recientes incluyen la extracción de litio contenido en arcillas y fuentes geotermales.
“Con esto, la Estrategia Nacional del Litio impulsará innovaciones en materia de exploración y explotación de litio en formas distintas a la tradicional de extracción de salmueras”, señala el comunicado.
Las zonas se identificaron en parte en base a las manifestaciones de interés de posibles postores. Chile, el mayor productor de litio después de Australia, confía en que los inversionistas adopten una visión a largo plazo sobre la fortaleza de la demanda de vehículos eléctricos a medida que los precios se estabilicen tras una pronunciada caída.
Lea también: El Congreso de Chile crea el Ministerio de Seguridad Pública en una victoria para Boric
Las nuevas áreas son: Hilaricos; Quillagua Norte, Este y Sur; María Elena Este; y Cerro Pabellón.
Lea más en Bloomberg.com