Bloomberg — Chile está comenzando a salir de un apagón que dejó a ocho millones de hogares sin electricidad y dejó sin suministro eléctrico a importantes minas de cobre en su peor incidente de este tipo en 15 años.
El suministro eléctrico se había restablecido en más de 4 millones de hogares poco después de las 22:00 hora local, dijo el presidente Gabriel Boric en declaraciones televisadas. El gobierno esperaba que todos los servicios volvieran a funcionar durante la noche, agregó.
El corte de electricidad provocó el cierre del metro en Santiago y provocó un bloqueo en toda la ciudad mientras la gente intentaba regresar a sus hogares. El gobierno ordenó un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 y decretó el estado de emergencia para evitar saqueos o cualquier tipo de desorden. Aun así, se formaron largas colas en los mercados y las gasolineras mientras la gente se apresuraba a abastecerse de alimentos y combustible.
“Es intolerable que por la irresponsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”, afirmó Boric. “Esta situación debió haberse regularizado mucho antes. Vamos a hacer que los responsables de esta situación tengan que responder”.
Lea más: Corte de luz masivo en Santiago este 25 de febrero: las razones, estado de servicio y qué pasó
El corte de energía se produjo por una falla en las líneas de transmisión propiedad de ISA InterChile SA.
La cuprífera estatal Codelco está reanudando las operaciones en sus minas a medida que se restablece el suministro eléctrico, dijo un funcionario de la empresa.
La producción en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida, se cerró durante el apagón, dijo un portavoz del Grupo BHP en Australia en un correo electrónico. El proyecto Spence de la minera también se vio afectado. No quedó claro de inmediato si las operaciones se habían reanudado.
Reacción en cadena
La zona afectada por el apagón se extendió desde la frontera peruana en el norte hasta la región sureña de Los Lagos, más de 2.500 kilómetros (1.550 millas) al sur, según la agencia de emergencias del gobierno, Senapred.
La ministra del Interior, Carolina Toha, atribuyó el apagón a una “desconexión” de la línea de transmisión y descartó que se tratara de un sabotaje. El titular del ente eléctrico, Ernesto Hube, indicó que el corte de energía se produjo entre las regiones de Vallenar y Coquimbo, en el norte del país, lo que provocó una reacción en cadena y un apagado total de la red eléctrica.
Tras el apagón, Anglo American Plc dijo en respuesta a preguntas escritas que sus operaciones en el país estaban sin electricidad, pero que algunos servicios estaban funcionando con energía de respaldo.
Antofagasta Plc. dijo que había podido seguir operando con fuentes de energía alternativas. Sin embargo, un apagón prolongado podría sacudir el mercado mundial del cobre, dado que Chile representa aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial del metal.
Vea más: Chile declara estado de excepción y toque de queda debido a un apagón masivo
Sistemas de emergencia
Además del metro, también se suspendieron los servicios de trenes de larga distancia desde Santiago hacia el sur. Los autobuses estaban abarrotados y mucha gente se vio obligada a volver a casa andando. El aeropuerto de la capital activó sus sistemas de emergencia, según una publicación en X.
La televisión local mostró imágenes de numerosos accidentes de tráfico mientras los pasajeros circulaban por calles de la ciudad sin semáforos. Toha pidió a la población que no condujera.
El festival anual de música de Viña del Mar también fue cancelado el martes.
“Ante la falla eléctrica que se está presentando entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, he convocado a una reunión inmediata de Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para atender la emergencia y trabajar en el restablecimiento del servicio”, escribió Toha por separado en X más temprano ese día.
Cogrid Nacional es un comité gubernamental para responder a los desastres nacionales.
Lea más en Bloomberg.com