Santiago — Un royalty a la minería de cobre y de litio en Chile fue aprobado por el Congreso, quedando listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric. Los artículos de la iniciativa, impulsada por el Gobierno, fueron votados mayoritariamente este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.
El royalty minero modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector, estableciendo para aquellos que produzcan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas y un gravamen de entre 8% y 26% sobre ganancias de acuerdo con los márgenes operacionales.
El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo con el nivel de producción de cada empresa de la minería: las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino es del 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA), mientras que las que produzcan entre 50 mil y 80 mil TMCF sería de 45,5%. Se trata de impuestos ligeramente mayores a los de otros países mineros.
La propuesta estuvo cuatro años en discusión en el Congreso, dos de ellos en el Senado. Mario Marcel, ministro de Hacienda, recalcó que el royalty permitirá que el “Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre”.
El incremento de la recaudación comenzará en 2024, con los pagos provisionales del royalty. “Eso todavía será una fracción relativamente pequeña porque, además, hay compañías que están afectas a invariabilidad tributaria. Va a aumentar significativamente la recaudación en el año 2025, y ya hacia 2026 se aproximará a la recaudación en régimen”, destacó Marcel.
Se estima recaudar en régimen un 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos US$1.350 millones; de los cuales US$450 millones se destinarían directamente a regiones y comunas del país. “Estamos hablando de un tercio de la recaudación en régimen. Los otros dos tercios van, en los primeros años, a financiar el esfuerzo para mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de justicia para reducir la delincuencia en Chile”, agregó el ministto de Hacienda.
Un respiro para Boric
El royalty a la gran minería forma parte del programa de gobierno de Boric. Su aprobación en la Cámara de Diputados ocurre después de una serie de fracasos legislativos y electorales para el oficialismo, destacando como la más reciente el triunfo de la derecha en los comicios del Consejo Constitucional.
“¡El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos”, escribió el presidente de Chile en Twitter.
SONAMI: “Lo que salió en definitiva es mejor”
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, dijo que la aprobación del royalty pone fin a la “incertidumbre para el sector, que ha afectado las inversiones en la industria minera” en Chile.
La agrupación vio con escepticismo la tramitación en la Cámara de Diputados, manifestando días atrás su preocupación por una modificación de lo que se aprobó en el Senado.
“Hay que reconocer que lo que salió en definitiva es mejor que lo que en principio pretendía el Ejecutivo con una carga tributaria máxima de 50%”, señaló el directivo en un comunicado.