Santiago — Beatriz Hevia fue elegida presidenta del Consejo Constitucional de Chile, que se encargará de diseñar una propuesta de Carta Magna, que reemplace a la actual y vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformada varias veces en democracia.
Hevia es consejera electa por la región de Los Lagos, abogada de 30 años y militante del Partido Republicano, fundado por el excandidato presidencial José Antonio Kast. La acompañará en la mesa directiva el independiente Aldo Valle, exrector de la Universidad de Valparaíso, quien fue electo vicepresidente.
El Consejo Constitucional se instaló este miércoles, luego de que se eligieran sus miembros el 7 de mayo. Compuesto mayoritariamente por miembros de la derecha chilena, el órgano se encargará de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Para ello, trabajarán en base a un anteproyecto elaborado por una comisión de expertos.
Boric apuesta por el cierre de este “ciclo”
El presidente Gabriel Boric dijo que a Chile le hará bien cerrar este ciclo. “Quienes pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la patria se requiere. Esto es lo que la ciudadanía espera hoy, un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes”, indicó en la ceremonia inaugural.
El primer proceso constituyente concluyó con un contundente rechazo a una propuesta de Carta Magna el 4 de septiembre de 2022, lo que representó una dura derrota política para el Gobierno de Boric que había apostado al proyecto para reducir desigualdades y realizar reformas al sistema de pensiones, tributario y laboral. Pero esto no detuvo al mandatario, que decidió impulsar un segundo intento por escribir una propuesta de Constitución.
Sin embargo, el partido fundado por su ex rival en las presidenciales de 2021 se impuso en los comicios para consejeros constitucionales de mayo, lo que representó otro duro golpe político para Boric.
El pasado fin de semana, el presidente dijo en una entrevista con Chilevisión que no impulsaría un tercer proceso constituyente si eventualmente ganara el rechazo en el plebiscito del 17 de diciembre de este año. “Yo, por lo menos, creo que durante nuestro gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso. Pero eso no significa que el tema constitucional se cierre, el tema constitucional seguiría abierto y siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto”, dijo.
La mayoría de los chilenos se muestran poco interesados en el actual proceso constitucional, según encuestas. Según un sondeo de Cadem publicado a fines de mayo, un 46% de los consultados dijo que votaría en contra de una nueva Constitución, prefiriendo quedarse con la actual.