Santiago — La economía chilena dejó atrás todas las previsiones de los analistas del mercado, anotando una fuerte expansión hace dos meses. Según el Banco Central de Chile, el índice mensual de actividad económica (Imacec) –un referente del producto interno bruto (PIB)– creció 0,3% en julio de 2023 en comparación con el mes anterior.
“El crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes”, dijo el instituto emisor en un comunicado. Los aportes positivos vinieron de la mano del resto de los bienes (1,7%), la industria (1,8%), los servicios (0,3%) y el comercio (1,4%). En contraste, la minería y los impuestos sobre los productos anotaron caídas de 1,5% y 1,0%, respectivamente.
El dato superó las proyecciones de la mediana de una encuesta de Bloomberg, que apostaba por una contracción mensual de 0,2%. No fue la única expectativa en ser superada por la cifra oficial, ya que analistas del mercado también apuntaban a un número menor al conocido este viernes.
Asimismo, el Imacec tuvo un alza interanual de 1,8%, mientras un sondeo de Bloomberg apostaba a un alza de 0,8%. Se trata del primer crecimiento anual desde enero, lo que se explica por el impulso del sector de los servicios, particularmente por la educación y, en menor nivel, por la producción de bienes. También incidió de forma positiva el resto de los bienes y la minería, mientras que la industria, comercio y los impuestos sobre los productos.
El dato de actividad económica se conoce previo a la decisión del Consejo del Banco Central de Chile sobre su tasa de política monetaria (TPM), programada para este 5 de septiembre.
A finales de julio, el instituto emisor comenzó un ciclo de recortes de los costos de endeudamiento. Tras mantener en la tasa de interés de referencia en 11,25%, el organismo encabezado por Rosanna Costa aplicó una fuerte rebaja de 100 puntos base. De acuerdo con la mediana de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada esta semana, los miembros del BCCh optarán por una rebaja de 75 puntos base en la tasa clave en los siguientes días.
La próxima semana se conocerá, además, la actualización de las proyecciones económicas del banco central, en su informe de política monetaria de septiembre.