Esto dicen las encuestas presidenciales rumbo a las elecciones 2025 en Chile

Evelyn Matthei, la candidata de la derecha política tradicional, figura en el primer lugar de los últimos tres sondeos.

Una bandera chilena ondea afuera del Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.
27 de marzo, 2025 | 01:38 PM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00 / 0:00

Bloomberg Línea — A falta de ocho meses para que se celebren las elecciones presidenciales en Chile, tres encuestas evidencian el favoritismo de los candidatos de derecha, razón por la cual, de mantenerse la tendencia, no solo el mandato de Gabriel Boric llegaría a su final, sino también un ciclo más de la izquierda en el poder ejecutivo.

Un sondeo adelantado por Panel Ciudadano a 1.805 chilenos entre el 21 y 22 de marzo mostró que, si los comicios presidenciales fueran el próximo domingo, el 26% de ellos votaría por Evelyn Matthei, la candidata de la Unión Democrática Independiente (UDI), partido de la derecha política tradicional.

PUBLICIDAD

La segunda posición fue ocupada por Johannes Kaiser, el candidato de la extrema derecha chilena, avalado por el Partido Nacional Libertario, con un 18% de respaldo.

Ver más: Las conclusiones de Morgan Stanley sobre la política monetaria de Brasil, México, Colombia y Chile

La tercera plaza también es para un candidato de una corriente de derecha, una suerte de término medio entre Matthei y Kaiser, el abogado José Antonio Kast, que aspirará a suceder a Boric en el poder representando al Partido Republicano, con un 17%.

La izquierda, o centro-izquierda, con Carolina Tohá, exministra del Interior durante el Gobierno de Boric y militante del Partido por la Democracia (PPD), figura en el cuarto lugar, con una intención de voto del 15%.

En el sondeo de Panel Ciudadano, un 11% de encuestados también manifestó que ahora mismo no sabe por quién votar en las elecciones, mientras que otro 8% manifestó que anularía el voto o sencillamente no sufragaría.

Luego, con menos opciones, figuran Vlado Mirosevic (3%), Ximena Rincón (1%) y Jaime Mulet (1%).

Matthei y Tohá, a segunda vuelta: Cadem

La encuesta Plaza Pública de Cadem, practicada a 709 chilenos del 19 al 21 de marzo, expuso que dos mujeres se disputarían la presidencia de Chile: Evelyn Matthei y Carolina Tohá.

PUBLICIDAD

Matthei, con 27% de respaldo, y Tohá, con 22% avanzarían a segunda vuelta, superando por al menos ocho puntos porcentuales a dos candidatos de la derecha que técnicamente estarían empatando, Johannes Kaiser (14%) y José Antonio Kast (13%).

Después, aparecen Francisco Parisi, quien participó en las elecciones presidenciales pasadas, con 9% de apoyo, y Harold Mayne Nicholls, periodista y exdirigente del fútbol chileno, con 2% de respaldo.

¿Qué dice el sondeo LatAm Pulse?

LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News, cuyos resultados fueron publicados el pasado 7 de marzo, develó un empate técnico entre Matthei y Kaiser, es decir, la derecha tradicional y radical.

Ver más: ¿Acciones de las 7 Magníficas están caras o baratas? Indicador clave y la mirada de expertos

Matthei obtuvo el respaldo del 17% de los encuestados, mientras que Kaiser obtuvo el 16,9% de apoyo. La encuesta, que se realizó antes de que la exjefa de Estado Michelle Bachelet cerrara la puerta a otra candidatura presidencial el 5 de marzo, situó a la líder de centroizquierda en el tercer lugar con un 14,5% de apoyo.

Matthei y Kaiser tienen las mayores intenciones de voto | Si estos fueran los candidatos, ¿por quién votaría en las próximas elecciones presidenciales?

En la cuarta plaza de este sondeo aparece Marco Parisi, con un 11,1% de respaldo, seguido de Carolina Tohá, con 8%.

Ahora bien, Carolina Tohá, que renunció a su cargo de ministra del Interior el 4 de marzo, tiene una opinión favorable del 41% de los encuestados, muy por encima de la de Matthei, Kaiser y Kast, con un 32%, 32% y 29%, respectivamente.

AtlasIntel encuestó a 2.181 personas en Chile entre el 24 y el 27 de febrero. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.