La cantidad de seguidores totales de las empresas IPSA en LinkedIn creció 155% en cuatro años, llegando a un récord de 8.177.141 en enero de 2024, según arroja un estudio de la consultora especializada en comunicación Vinculación.
Cabe señalar que en enero de 2020 estas 29 compañías listadas en la Bolsa de Chile contaban con un número agregado de 3.206.648 de seguidores de enero de 2020. Las empresas más seguidas del IPSA, según muestra el estudio, son:
- Latam Airlines: 2.877.998
- Cencosud: 760.558
- Falabella: 383.550
Según Patricia Rojas, socia directora del área digital de Vinculación, el crecimiento parte de una “necesidad por humanizar las marcas en un espacio en que no existe otro punto de encuentro frente a distintos temas de interés corporativos”.
La ejecutiva considera que esto último “quedó claro” luego de la pandemia, cuando se empezó a ver un “contenido más relacionado con el propósito y la experiencia de clientes y colaboradores”, incluso más allá de lo técnico que solía ser LinkedIn. “Mientras, hay otras redes que los usuarios han entendido y utilizado desde la lógica de las ventas o reclamos”, aseguró.
Cuentas de CEOs de empresas chilenas en LinkedIn
Respecto de las cuentas de los gerentes generales (CEO) del IPSA, el 62% de ellos publica e interactúa, un incremento de 300% en los últimos cuatro años. Los más seguidos son:
- Roberto Alvo (Latam Airlines)
- José Ignacio Escobar (Colbún)
- Eduardo Pérez (Parque Arauco)
Presidentes de empresas IPSA en LinkedIn
En cuanto a los presidentes de empresas IPSA, desde enero de 2020 su participación en LinkedIn aumentó casi tres veces, pasando de 10% en 2020 a 27% de los presidentes del IPSA a enero de este año. Los presidentes con mayor cantidad de seguidores son:
- Claudio Melandri (Santander)
- Juan Enrique Rassmuss (CAP)
- Herman Chadwick (Enel Chile)
Según el informe de Vinculación, en cuanto a los contenidos, las empresas utilizan LinkedIn no con objetivos directamente comerciales sino reputacionales, destacando valores del gobierno corporativo, ASG, equidad de género y, sobre todo, el valor y aporte del trabajo de los colaboradores.